La Xunta mantiene su oferta de diálogo con el personal de los PAC

El Sergas recuerda que con la implantación de la carrera profesional el personal percibirá un incremento retributivo del 6%

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (Foto: Xunta de Galicia)
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (Foto: Xunta de Galicia)

El Sergas mantiene abiertas las líneas de diálogo para llegar a acuerdos que permitan continuar avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo del personal de los Puntos de Atención Continuada. En este sentido, la administración sanitaria recuerda que se vienen desarrollando varias reuniones en las que Sanidad se mostró favorable a atender las reivindicaciones manifestadas por los propios profesionales como el pago de la doble dieta en domingo/festivo, modificaciones en la modulacion de los acuerdos de gestión en materia de derivaciones, o el establecimiento de una uniformidad común en todos los PACS de Galicia.

La gerencia recuerda que ya está realizando un importante esfuerzo en la mejora de las condiciones de trabajo, como la implantación de la carrera profesional que implica un incremento retributivo medio de un 6% para 22.000 profesionales, entre los que se encuentran los profesionales de medicina de familia y profesionales de enfermería de PAC. Con todo, el Sergas recuerda su intención de ir recuperando otros incrementos retributivos, conforme a lo que determinen las leyes de presupuestos.

El número de médicos de familia se incrementó en un 7% entre 2008 y 2017, y el porcentaje de estabilidad de este colectivo asciende al 96%

El Sergas mantiene el compromiso de conseguir mayores cuotas de estabilidad de su personal y de mantener la tasa de relevo de su plantel. Así, las ofertas públicas de empleo de los últimos años se centraron en la atención primaria. Al respecto, el próximo 25 de noviembre, se celebrarán las pruebas para cubrir 214 plazas de médico de familia. En total, en el período período 2012-2017 se ofertaron 1.358 plazas de médicos de familia y enfermería.

Hace falta subrayar que número de médicos de familia se incrementó en un 7% pasando de 2.434 en el año 2008 a 2.601 en 2017. Destaca también el porcentaje de estabilidad en este colectivo: el 96% de los profesionales de medicina de familia son estables y los pediatras el 100%. Además, el Sergas viene adoptando medidas como el incremento de la oferta de plazas MIR, así este año se realizó la mayor oferta de los últimos años con 404 plazas y se aumentó a 105 las plazas para la de médico de familia y comunitaria, 7 plazas más que en 2017. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído