La Atención Primaria gallega rechaza ante Feijóo el anteproyecto de la Ley de Salud

Las sociedades científicas especializadas en este ámbito sanitario firman un documento y lo presentan ante el presidente de la Xunta y al consejero de Sanidad.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
CS
28 diciembre 2017 | 14:40 h

La Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia (SEMG Galicia), la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria (Agamfec) y la Asociación Gallega de Enfermería Familiar y Comunitaria (Agefec) han firmado un documento conjunto en el que muestran el rechazo a la modificación de la Ley Gallega de Salud de 2008.

Las sociedades científicas manifiestan que modificar la ley mediante un anteproyecto “resulta claramente perjudicial para el desarrollo de la Atención Primaria”

Los profesionales sanitarios de AP consideran así que la normativa contribuirá a la “irrelevancia de la Atención Primaria por infradotación y descapitalización al disminuir el presupuesto económico” para este ámbito sanitario, “que no pasará del 13%, muy por debajo de la recomendación del 25%”.

El documento ha sido remitido este jueves al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y al consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. En él, las sociedades científicas manifiestan que modificar la ley mediante un anteproyecto “resulta claramente perjudicial para el desarrollo de la Atención Primaria”.

Además, añaden en el comunicado, “si detenemos la mayor parte de la inversión en curación y tratamiento en detrimento de  la prevención y promoción de la salud, características de AP, el futuro que nos espera es desolador. La pérdida de las gerencias de AP ha sido el comienzo de su marginación que nos lleva a su reemplazo y absorción por los problemas más acuciantes de los grandes centros hospitalarios”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído