Menú
RECLAMAN MEJORAS A LA VUELTA DE VACACIONES

Los interinos gallegos alertan del grave déficit de fisioterapeutas en el Sergas

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha llamado la atención acerca de este "enorme déficit de fisioterapeutas", que está causando "serios desajustes" y "déficits asistenciales".

La plantilla del Sergas debería estar formada por 2.250 fisioterapeutas para seguir las pautas que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La plantilla del Sergas debería estar formada por 2.250 fisioterapeutas para seguir las pautas que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)

time 2 min

29.06.2018 - 11:52

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha señalado este viernes que, según datos sindicales, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) cuenta en estos momentos con una plantilla de 324 fisioterapeutas para una población de 2.700.000 habitantes, o lo que es lo mismo, un profesional por cada 8.300 ciudadanos. De hecho y según revelan informes del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debería contar, al menos, con un profesional por cada 1.200 habitantes.

Por tanto, la plantilla del Sergas debería estar formada por 2.250 fisioterapeutas para seguir las pautas que marca que marca el organismo sanitario de Naciones Unidas. "Cabe deducir de esta triste situación asistencial que el sector de Fisioterapia es probablemente el que presenta peor dotación de recursos humanos de todo el sistema sanitario público de Galicia", han lamentado los interinos.

En algunos centros de salud, apuntan, la lista de espera alcanza "proporciones dantescas", llegando incluso a los ocho meses desde el volante del médico de Familia. "Los escasos profesionales se ven impotentes para afrontar una demanda de servicios cada día más importante por el aumento de edad de la población", han advertido.

"Los escasos profesionales se ven impotentes para afrontar una demanda de servicios cada día más importante por el aumento de edad de la población"

Por todo ello, Asmig ha llamado la atención acerca de este "enorme déficit de fisioterapeutas", que está causando "serios desajustes" y "déficits asistenciales", sobre todo en los pacientes que se encuentran en un proceso de baja laboral, que deben permanecer en esa situación más de lo que sería necesario si la asistencia fuera prioritaria.

"Los retrasos en atender a este sector de población tienen un impacto brutal en el mercado laboral y se estima que, en algunos casos, las pérdidas en cuanto a gastos farmacológicos y laborales añadidos puede superar los 1.300 euros", han manifestado.

A todo ello, prosiguen, hay que añadir una "insoportable sobrecarga" a los médicos de Atención Primaria que son quienes, en último caso, deben asumir estas "intolerables carencias" de un sistema sanitario "claramente deficitario". Finalmente, la Asociación de Médicos Interinos de Galicia ha instado al Sergas a potenciar y reforzar, al menos durante la etapa estival, a los centros con una mayor lista de espera para evitar que a la vuelta de las vacaciones la situación se convierta en "irreversible".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto