Nueve de cada diez médicos de familia que finalizan su formación en Galicia continúan en el Sergas

Galicia está formando al mayor número de profesionales especialistas de atención primaria de su historia, con un total de 129 plazas MIR de familia, 27 plazas de pediatría, y 34 plazas de enfermería de familia.

El Sergas mantiene ofertas de empleo públicas anuales (Foto. Junta de Galicia)
El Sergas mantiene ofertas de empleo públicas anuales (Foto. Junta de Galicia)

Un total de 78 residentesde la especialidad de medicina de familia y comunitaria que finalizaron su formación en el Servicio Gallego de Salud en 2019 continuaron en Galicia. Es decir, el 89,6% del total de MIR de esta especialidad formados en nuestra comunidad permanecerán en Galicia. Con respecto a la especialidad de pediatría, durante 2019 finalizaron su formación en el Servicio Gallego de Salud un total de 19 residentes. Son 14 los que continuaron en Galicia, que representan el 74% del total de residentes de pediatría formados en nuestra comunidad.

Con el objetivo de reforzar la estabilidad de los nuevos profesionales, el Sergas puso en marcha durante el pasado año el contrato de continuidad

En total, e incluyendo la especialistas que vinieron después de finalizar su formación en otras comunidades autónomas, el Sergas incorporó durante el pasado año a 83 nuevos profesionales médicos de atención primaria y 16 de pediatría.

Con el objetivo de reforzar la estabilidad de los nuevos profesionales, el Sergas puso en marcha durante el pasado año el contrato de continuidad, que puede tener una duración de hasta tres años y favorece la conciliación de la vida familiar y laboral, en iguales condiciones que los demás profesionales estables.

FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS

La adopción de medidas como el nuevo contrato de relevo se complementa con otras ya adoptadas en el ámbito de la sanidad pública en la búsqueda de la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios. Así, Galicia realizó este curso 2019-2020 la mayor oferta de su registro histórico para la formación sanitaria especializada. En la comparativa de la convocatoria con la del año anterior, se registró un incremento total del 13,11% ya se ofertaron 457 plazas para formación sanitaria especializada, 53 más que en 2018. Con este aumento de plazas en la convocatoria MIR para 2019-2020, el Sergas de la un paso más en la búsqueda de soluciones ante falta de facultativos.

Con respecto a la atención primaria, el Servicio Gallego de Salud está formando durante este curso al mayor número de profesionales especialistas de primaria de la historia de esta comunidad.

En concreto, el Sergas ofertó un total de 129 plazas para la formación de médicos de familia, 27 plazas de formación de pediatría y otras 34 plazas de enfermería familiar y comunitaria. Enfermería y medicina familiar y comunitaria fueron las especialidades más reforzadas, con un incremento de plazas del 69,4% y del 22,8% respectivamente con respecto de la convocatoria anterior.

CERCA DE 5.000 PERSONAS CON PLAZA ESTABLE

El desarrollo del Plan de Estabilidad del Empleo y Provisión del Personal Estatutario del Sergas está permitiendo que cerca de 5.000 personas accedan a una plaza estable en el periodo que comprende entre 2017-2020 a través de las ofertas públicas de empleo. La Consejería de Sanidad sigue trabajando en la adopción de medidas que permitan lograr el compromiso adquirido con los sindicatos a través de este plan para situar la tasa de temporalidad en el 5%, tres puntos por debajo del acordado a nivel estatal

Así, el Sergas mantuvo ofertas de empleo públicas anuales en categorías deficitarias, agotando la tasa máxima de reposición permitida por la legislación estatal y ampliándola hasta llegar al 108% por haber cumplido con el superávit.

La última oferta, convocada a finales de 2019, cuenta con un total de 1.057 plazas, que se distribuyen en diversas categorías. Para licenciados sanitarios, se prevén 490 plazas de distintas categorías, de las que 416 corresponden a 39 especialidades de facultativos especialistas de área (FEAS), 2 a médico de admisión, 3 a médico asistencial del 061, y 69 a médico de urgencias hospitalarias. Para técnicos sanitarios de formación profesional se convocarán 305 plazas, para logopedas, 4 plazas, otras 5 para terapeuta ocupacional, 229 para pinche, y 24 para cocinero.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído