Gómez Besteiro promete más contrataciones y atención en Primaria en las primeras 48 horas

La campaña electoral para las elecciones a la Xunta de Galicia ya ha dado comienzo y el PSOE de Galicia ha dado a conocer las líneas sanitarias de su programa

José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdG, en el inicio de la campaña (foto: PSOE)
José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdG, en el inicio de la campaña (foto: PSOE)
CS
2 febrero 2024 | 10:55 h
Archivado en:

La campaña electoral para las elecciones a la Xunta de Galicia ya ha dado comienzo. Con este motivo, el Partido Socialista de Galicia (PSdG-PSOE) ha anunciado las líneas sanitarias de su programa electoral. Y es que, el candidato socialista a la Presidencia, José Ramón Gómez Besteiro, se ha reunido con representantes de distintos colectivos sanitarios que coincidieron en señalar la precariedad, la eventualidad, las malas condiciones laborales, la excesiva carga de trabajo y la falta de personal sanitario, como el problema común de todos ellos.

Después de escucharles, Besteiro ha afirmado que "estamos ante la mayor crisis de salud pública de los últimos 20 años: con 200.000 personas pidiendo una primera consulta hospitalaria, niños sin pediatras, falta de especialistas en Salud Mental, Centros de Salud cerrados o funcionando a destiempo".

Para el candidato de los socialistas, los sucesivos recortes presupuestarios del PP son la causa de esta deriva, que se ha visto especialmente agravada en los últimos diez años. “La realidad es que Salud tira porque tenemos grandes profesionales, comprometidos y vocacionales, que hacen un excelente trabajo a pesar de la mala gestión de Rueda y sus dirigentes”, ha afirmado.

"Estamos ante la mayor crisis de salud pública de los últimos 20 años: con 200.000 personas pidiendo una primera consulta hospitalaria, niños sin pediatras, falta de especialistas en Salud Mental, Centros de Salud cerrados o funcionando a destiempo"

Besteiro expuso las líneas fundamentales de actuación que pondrá en marcha cuando llegue a la Xunta, y que supondrán un importante incremento económico que garantice una atención primaria en 48 horas y una sanidad pública de calidad, que ofrezca las mismas garantías a los gallegos independientemente de que vivan en las grandes ciudades o en el campo, y garantizar trabajo digno e incentivos a sus profesionales. Ya que, según ha destacado, "una atención de calidad es imposible cuando las condiciones laborales del conjunto de profesionales que dependen del sistema sanitario dan fe de una situación laboral inestable y precaria". "Sólo en Enfermería la eventualidad supera el 35%”, puntualizó.

Para los socialistas, “la Atención Primaria tiene que ser el eje principal del sistema sanitario para que los ciudadanos sean atendidos en un máximo de 48 horas por su médico de familia”. Para ello, reabrirá los centros de salud cerrados y establecerá una "estrategia diferente con la contratación de más profesionales y la cobertura de más especialidades, para que en los propios Centros de Salud se brinde una atención completa al paciente que acude a ellos", sin la necesidad de derivarlos a hospitales si la enfermedad no es grave.

Esta nueva gestión supondrá un verdadero trastorno ante las situaciones que se viven hoy en los Servicios de Urgencias y el colapso de los hospitales y solucionará la atención a los ciudadanos. "No puede ser que actualmente haya más de 200.000 gallegos en lista de espera para la primera consulta con un especialista", ha afirmado.

Para el candidato de los socialistas, los sucesivos recortes presupuestarios del PP son la causa de esta deriva

En esta estrategia y para reducir las listas de espera hospitalarias, Besteiro se mostró decidido a "utilizar todos los recursos públicos que tenemos, incluida la apertura de los hospitales por las tardes, hasta conseguir horarios razonables para consultas y operaciones, contratar más personal y compensar al actual". Por ello, "hay que normalizar progresivamente la calidad y reducir drásticamente los tiempos de espera". No se puede cerrar un hospital de 15.00 a 08.00 horas cuando hay miles de pacientes esperando a ser atendidos”.

"Estas enormes listas que mantiene el PP sólo se explican porque les conviene desviar pacientes a hospitales privados, cuando todos sabemos que la Sanidad Pública es la que más confianza ofrece a los ciudadanos y tienen derecho a ser tratados", afirmó el candidato socialista. Besteiro ha afirmado que participará en la manifestación de SOS Salud Pública Galicia el próximo domingo 4 de febrero, "porque sobran los motivos que justifican su convocatoria. Tienen todo el apoyo de los socialistas de Galicia".

Para finalizar, Besteiro ha recordado que "si algo aprendimos en la pandemia es que tenemos un excelente sistema sanitario público y magníficos profesionales, que hicieron un trabajo que nunca fue suficientemente reconocido". Para el candidato del PSdeG "es necesario mejorar las condiciones salariales del personal sanitario, pero también las condiciones laborales, sus posibilidades de formación y facilitar el desarrollo de su carrera laboral".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído