La reforma de AP o la implantación del sistema XIDE, objetivos sanitarios postpandemia del Sergas

La Xunta ha presentado los Acuerdos de Gestión del Sergas con las áreas sanitarias y los objetivos para transformar y modernizar la Atención Primaria

Firma de los Acuerdos de Gestión del Sergas y las sieta áreas sanitarias gallegas (Foto. Xunta de Galicia)
Firma de los Acuerdos de Gestión del Sergas y las sieta áreas sanitarias gallegas (Foto. Xunta de Galicia)
Paola de Francisco
11 marzo 2022 | 17:10 h

La Xunta de Galicia y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) han establecido como principal objetivo para 2022 extender los programas de reforma de la Atención Primaria, medidas con las que transformar y modernizar este nivel asistencial. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, en la firma de los Acuerdos de Gestión entre la Consejeríay las siete áreas sanitarias de la región para 2022.

Acuerdos donde también se ha recogido la mejora de la calidad de la atención sanitaria,  con el 90% de las agendas de medicina y enfermería acomodadas a los criterios; o avanzar en la atención expecífica de salud mental. Además, los acuerdos han fijado la meta de implantar los sistemas XIDE y CRM100. 

Para 2022 Comesaña ha señalado que el sistema XIDE debe estar implantado en el 90% de los centros

El sistema XIDE busca liberar a los sanitarios de tareas como la burocracia para dejar su tiempo libre a la asistencia. El programa piloto demostró que permitía gestionar y orientar la solución de las consultas en los centros de salud con el profesional más adecuado, sin pasar por el médico de familia. Para 2022 Comesaña ha señalado que el sistema XIDE debe estar implantado en el 90% de los centros, respondiendo, de este modo, a la demanda de la ciudadanía de tener consultas más ágiles y más resolutivas.

También establece el objetivo de que el CRM100 se siga estendiendo a más centros. Según se ha visto en centros de salud como el de A parda, este sistema caracterizado por identificar y devolver las llamadas, consigue rellamar al 99% de los usuarios en el mimsmo día.

Otras metas son continuar con la implantación de la plataforma tecnológica TELEA, consistente en el seguimiento de los pacientes crónicos, a más servicios tanto de primaria como hospitalarios; y extender los planes de salud local a un total de 42 ayuntamientos, actualmente solo funciona en 14 municipios.

INTERCONSULTA Y SALUD MENTAL

Algo que llevan años reivindicando los profesionales sanitarios es la necesidad de mejorar la comunicación entre Primaria y hospitalaria. Para este año el consejero espera agilizar las interconsultas asi como mejorar la atención en hospitales: reducir la incidencia de las infecciones adquirida, disminuir la espera en el paso de urgencias a planta, o maximizar el control de los pacientes polimedicados. También disminuir las esperas medias que con la pandemia han alcanzado cifras récord.

García Comesaña ha destacado a su vez que, por primera vez, los Acuerdos de Gestión contemplan objetivos específicos en materia de salud mental para las áreas sanitarias. Entre ellos el consjero ha citado el hecho de facilitar la conexión entre primaria y los servicios de salud mental; el desarrollo de programas específicos para los problemas de salud mental derivados de la pandemia; el refuerzo, con más medios y recursos, de los programas de prevención del suicidio y de atención a la salud mental infanto-juvenil; y, además, mejorar la calidad y los sistemas de información de los dispositivos de hospitalización psiquiátrica o de tratamiento de personas con drogodependencias.

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