El Sergas presenta su nueva Estrategia de Economía Circular 2030 para una sanidad más sostenible

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha presentado en Santiago de Compostela la nueva Estrategia de Economía Circular 2030 del Sergas

Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (Foto: Xunta de Galicia)
Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (Foto: Xunta de Galicia)
CS
6 septiembre 2023 | 15:00 h

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha presentado en Santiago de Compostela la nueva Estrategia de Economía Circular 2030 del Sergas. Este plan marcará la hoja de ruta del sistema sanitario autonómico en los próximos siete años.

Rueda ha detallado que el objetivo de este plan "es seguir dando pasos hacia una sanidad más sostenible en un contexto marcado por el cambio climático y sus consecuencias en la sociedad y en la salud de la población".

Para lograrlo, según sus palabras, es precisa la colaboración de todos. “Todo lo que tiene que ver con la sostenibilidady el medio ambiente es algo que en nos atañe, nos importa, nos implica y nos obliga a todos: los ciudadanos, las empresas y las administraciones que somos las primeras que tenemos que dar ejemplo”.

Todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad y el medio ambiente es algo que en nos atañe, nos importa, nos implica y nos obliga a todos

La actividad sanitaria tiene una fuerte huella en el medio ambiente: es una actividad continuada las 24 horas de los 365 días del año, que implica muchos desplazamientos, en la que se utilizan materiales de uno solo uso y sistemas que provocan emisiones de CO2. 

La nueva estrategia "busca que el sector sanitario actúe como eje vertebrador e impulsor de una transformación cultural basada en la sostenibilidad. Una serie de medidas que permitirán ahorrar costes, conseguir una mayor eficiencia y mermar las emisiones en todas las instalaciones sanitarias".

Entre los objetivos concretos está reducir en más de 46.500 las toneladas anuales de emisiones de CO2 hasta 2030

Concretamete, entre los objetivos concretos está reducir en más de 46.500 las toneladas anuales de emisiones de CO2 hasta 2030, es decir, el equivalente a plantar más de un millón de árboles.

Para eso, la Estrategia incluye diferentes medidas como la reducción en la generación de desechos y el uso de combustibles fósiles, la construcción de centros sanitarios con materiales sostenibles, el ecodeseño de procesos asistenciales, el fomento de la investigación en I+ D en este ámbito o fomentar el consumo responsable y sostenible entre pacientes, trabajadores o proveedores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído