El sistema de historia clínica electrónica del Sergas evita 150.000 desplazamientos de pacientes

Ianus ha permitido mejoras continuas en el ámbito de la teleasistencia, de la movilidad, del empoderamiento de los usuarios o de la orientación de procesos.

Ianus comenzó a funcionar en el año 2004 (Foto. Xunta de Galicia)
Ianus comenzó a funcionar en el año 2004 (Foto. Xunta de Galicia)
CS
30 diciembre 2020 | 12:00 h
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El 16% de las primeras consultas de enfermedad con las especialidades hospitalarias pudieron ser resueltas en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) sin necesitar del desplazamiento del paciente al centro hospitalario correspondiente gracias a la aplicación de la E-consulta entre los profesionales de Atención Primaria y Especializada. El procedimiento, solo posible por el trabajo compartido de ambos niveles asistenciales sobre el soporte común del programa de historia clínica electrónica Ianus, evita más de 150.000 desplazamientos al año a los usuarios de la sanidad pública gallega, mejorando la accesibilidad del sistema sanitario.

El Ianus comenzó a funcionar en el año 2004 y desde entonces la digitalización de los sistemas de información del Sergas ha permitido mejoras continuas en el ámbito de la teleasistencia, de la movilidad, del empoderamiento de los usuarios o de la orientación de procesos. La digitalización de la organización sanitaria hace posible por ejemplo la gestión de 272 citas de Atención Primaria al minuto o la dispensación de 603 recetas en el mismo lapso temporal.

El uso de las posibilidades de las comunicaciones también ha permitido la resolución de un 11% de las consultas de Atención Primaria por vía telefónica

Cada minuto se registran también 434 accesos a la historia clínica electrónica de los pacientes (cerca de 46 millones al año) y la información clínica de los usuarios se amplía de manera continuada con un promedio de 436 nuevas anotaciones/minuto. El uso de las posibilidades de las comunicaciones también ha permitido la resolución de un 11% de las consultas de Atención Primaria por vía telefónica, lo que de nuevo se traduce en más de 2,7 millones de citas resueltas sin desplazamientos para los usuarios.

De manera singular, la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación ha posibilitado un mayor acceso de los pacientes a sus datos de salud. En septiembre de 2016, el Sergas puso en marcha a plataforma E-Salud y en la actualidad son ya más de cien mil los usuarios dados de alta. En lo que va de año, la herramienta registró 842.247 accesos y 41.853 descargas de imagen.

Cada minuto se registran también 434 accesos a la historia clínica electrónica de los pacientes (cerca de 46 millones al año)

E-Salud posibilita a los usuarios inscritos consultar y gestionar sus citas o revisar su hoja de tratamientos e informes de alta o de pruebas diagnósticas. También ponen a disposición de los ciudadanos fichas informativas creadas y/o revisadas por profesionales del Sergas, y posibilita acceder a los vídeos del canal de Youtube de la plataforma, consultar servicios y compartir dudas con las comunidades conformadas por personal médico y de enfermería y asociaciones de pacientes. E-Salud cuenta también con un sistema de mensajería que en la actualidad supone un volumen de 30.000 SMS al día entre recordatorios de citas y comunicación de resultados de salud, correspondientes a los programas de cribado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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