Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña

Galicia invierte 1,7 millones de euros en las obras de la fase 0 del nuevo CHUAC

Según informa la Xunta, esta es la primera de las inversiones en equipaciones previstas, que se irán incrementando a medida que avancen las obras

Fase 0 de las obras del nuevo CHUAC. (Foto. Xunta de Galicia)
Fase 0 de las obras del nuevo CHUAC. (Foto. Xunta de Galicia)

time 2 min

10.03.2022 - 16:40

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trénor y el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, han visitado hoy las obras de la fase 0 del nuevo Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Durante su visita, han comprobado los avances en las obras, desde la ampliación de la farmacia hospitalaria (primera planta), a la nueva unidad de hospitalización y las nuevas UCI de politraumatizados y cuidados intermedios (quinta planta). 

"Fruto de este avance de las obras, la Xunta agilizó ya la contratación de la equipación que necesitarán estos nuevos espacios en cuanto entren en funcionamiento en este año", explica Galicia. De este modo, hoy se ha publicado en el Portal de Contratos Públicos de la región, un contrato de equipación y mobiliario sanitario por valor de 2,5 millones de euros, de los cuales 1,7 van destinados a dotar estos nuevos espacios del hospital coruñés. Esta es la primera de las inversiones en equipaciones previstas, que se irán incrementando a medida que avancen las obras.

El contrato incluye tres lotes destinados a equipación tecnológica de los nuevos espacios de la farmacia hospitalaria, constituidos po nueve cabinas de seguridad biológica, ocho dosificadoras automáticas de estériles y un robot de preparación de mezclas parentales de citostáticos, todo ello por un valor conjunto que ronda los 700.000 euros y supone una importante modernización tecnológica del servicio de farmacia del CHUAC.

"La puesta a disposición de los ciudadanos de un nuevo hospital público de referencia para las personas del área sanitaria de A Coruña es una de las máximas prioridades del Gobierno gallego"

El otro lote de 741.000 euros va destinado a la compra de 35 camas de críticos destinadas a las nuevas UCI que se crearán con estas obras. También se adquirirán 45 camas, mesillas y sillones para las nuevas habitaciones de hospitalización, 40 camillas de exploración hidráulica, 40 carros de curas y 12 carros de parada.

El equipamiento objeto de este expediente de contratación es susceptible de financiación al 100% en el marco del Eje REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19. Para desarrollar el nuevo CHUAC, se prevé una inversión superior a los 430 millones de euros que permitirá duplicar la superficie construida para hospitalización del actual hospital hasta alcanzar los 86.500 metros cuadrados, así como reformar íntegramente las actuales edificaciones y dotarlo de una nueva accesibilidad "radicalmente mejor que la actual". 

"La puesta a disposición de los ciudadanos de un nuevo hospital público de referencia para las personas del área sanitaria de A Coruña es una de las máximas prioridades del Gobierno gallego para los próximos años", concluye la Xunta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto