La Xunta invertirá 72,8 millones de euros en ampliar el Hospital Clínico Universitario de Santiago

La ampliación de las infraestructuras del hospital supondrá una mejor atención por parte de los sanitarios

Hospital Clínico Universitario de Santiago. (Foto: Sergas)
Hospital Clínico Universitario de Santiago. (Foto: Sergas)
Ainhoa Díaz, redactora ConSalud.es
13 octubre 2022 | 10:50 h

El pasado martes 11 de Octubre, la Xunta de Galicia invertirá casi 73 millones de euros para llevar a cabo las obras de ampliación del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS). Estas obras proporcionarán más de 1.400 empleos y blindará sanidad pública a 450.000 ciudadanos, según destaca la propia Xunta en un comunicado. 

El proyecto fue presentado por Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade y Eloína Núñez, gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza. Ethel explicó que esta actuación no sólo permitirá ampliar la superficie actual del hospital en casi un 30%, sino mejorar la atención que los pacientes reciban.

El Gobierno gallego prevé comenzar las obras a principios de primavera de 2023 y tendrán una duración aproximada de 42 meses. Los Presupuestos de la Xunta para el año 2023 incorporarán una anualidad de casi nueve millones de euros. No obstante, las empresas interesadas en llevar a cabo la ampliación del hospital deberán de presentar sus ofertas hasta el 15 de noviembre.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade ha explicado que gracias a la ampliación de las infraestructuras del edificio A y C, los sanitarios podrán ofrecer una mejor calidad de atención a los pacientes.

El primer lugar en el que se llevarán a cabo las obras será en la parte sur del edificio A, en el que se encuentra el área de hospitalización, los servicios centrales y las emergencias. Para ello, demolerán cerca de 2.000 metros cuadrados para ajustar y encajar las nuevas instalaciones y ampliarán el espacio en 29.000 metros.

Por otro lado, en el edificio C en el que están alojados las consultas externas y las pruebas funcionales, habilitarán cerca de 5.300 metros cuadrados en el ala este para construir 5 nuevas plantas que coincidan con las alas ya construidas.

PLAN DE MEJORAS Y MODERNIZACIÓN

El aumento de la superficie permitirá ampliar las urgencias pediátricas, reformar las de adultos, incorporar nuevos quirófanos y realizar mejoras en el laboratorio de microbiología, el hospital de día, la unidad de mama, área de endoscopias y consultas externas.

Estas obras permitirán integrar cinco nuevas unidades de hospitalización que contarán con 36 camas y una nueva unidad de hematología con 28 camas, esto sumará un total de 208 nuevas camas disponibles en el Hospital Clínico Universitario de Santiago.

El próximo año iniciará la construcción del centro gallego de prontoterapia en el CHUS. Todas estas mejoras forman parte del plan de la Xunta de mejora y modernización del Complexo Hospitalario e Universitario de Santiago comprendido entre 2009 y 2025 con una inversión de más de 110 millones de euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído