Hallan una diana para frenar las metástasis hepáticas en pacientes con cáncer de pulmón

Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada han comprobado que actuando sobre el gen Id1 se puede reducir la progresión de las células.

De izda. a dcha. Inés López, Ignacio Gil Bazo, Marta Roldán, Daniel Ajona y Iosune Baraibar, algunos de los integrantes del equipo de investigación de la Clínica Universidad de Navarra y de Cima.
De izda. a dcha. Inés López, Ignacio Gil Bazo, Marta Roldán, Daniel Ajona y Iosune Baraibar, algunos de los integrantes del equipo de investigación de la Clínica Universidad de Navarra y de Cima.
CS
3 septiembre 2017 | 14:00 h
Una investigación elaborada por científicos de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (Cima) aporta una nueva diana terapéutica en la lucha contra el cáncer de pulmón. Los resultados extraídos del trabajo revelan que elevados niveles del gen Id1 contribuyen a la proliferación de las células de cáncer de pulmón y favorecen su migración (capacidad celular para desplazarse y diseminarse a distancia).

Sin embargo, la inhibición de Id1 en dichas células reduce notablemente la tasa de metástasis en el hígado aumentando, por tanto, la supervivencia. De esta manera, este factor se convierte en un elemento clave contra la diseminación del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP). Es preciso recordar que la afectación hepática en los pacientes con CPCNP se sitúa en el rango del 20 al 40% de los pacientes durante el curso de la enfermedad y confiere un peor pronóstico y una peor calidad de vida.

En una investigación previa, el grupo de investigación de la Clínica Universidad de Navarra y el Cima comprobaron que la elevada presencia de dicho factor Id1 en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, “está significativamente correlacionada con una reducción de la supervivencia general”, constata el doctor Ignacio Gil Bazo, director del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra.

Estos resultados "nos permiten soñar con un tratamiento dirigido y altamente eficaz"
Basados en esta evidencia, los científicos barajaron la hipótesis de que dicho marcador Id1 desempeñaría un papel crítico en la extensión del cáncer de pulmón al hígado. Observaron así que niveles bajos de Id1 en células de cáncer de pulmón en un modelo animal “reducían significativamente la proliferación celular y la migración in vitro”, advierte el doctor Alfonso Calvo, co-director del trabajo e investigador de la Universidad de Navarra y el CIMA.

Según las comprobaciones que el equipo de científicos efectuó en un modelo murino (de ratón) de cáncer de pulmón, “el diseño de fármacos frente a Id1 podría significar el bloqueo terapéutico de la función de esta proteína en células tumorales de cáncer de pulmón capaz de ejercer un mejor control sobre el proceso de metástasis hepáticas, incrementando así la supervivencia de los enfermos y su calidad de vida”.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en el último volumen de la revista Cancer Letters. Estos resultados “nos permiten soñar con un tratamiento dirigido y altamente eficaz frente a éste y otros factores que favorecen la generación de metástasis, que en último lugar son las que causan el fallecimiento del enfermo con cáncer de pulmón”, asegura el doctor Gil Bazo.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído