Éxito de la estrategia del Hospital de Torrejón para reducir el riesgo tras una cirugía cardiaca

El uso de PMB permite mejorar los resultados en quirófano y reducir las complicaciones que puedan surgir.

Cirugía Cardíaca Torrejón (Fuente. H Torrejón)
Cirugía Cardíaca Torrejón (Fuente. H Torrejón)
CS
7 octubre 2022 | 13:55 h

La revista de Cirugía Cardiovascular de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular ha publicado una investigación pionera realizada por el equipo de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Torrejón.

Esta investigación se ha llevado a cabo mediante la aplicación de un programa de optimización de sangre (PMB, por sus siglas en inglés) que ha conseguido mejorar los resultados en quirófano y ha logrado reducir las complicaciones que puedan surgir. Entre ellas encontramos la anemia perioperatoria, la reintervención por sangrado o la necesidad de transfusiones.

Este programa ha estado guiado por los jefes del servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Torrejón, el Doctor Evaristo Castedo y la Doctora Paloma Martínez - Cabeza. El análisis acentúa los beneficios de los protocolos de optimización de sangre o PMB en la disminución de complicaciones postoperatorias después de realizar una cirugía cardíaca mayor.

El proyecto ha obtenido un resultado beneficioso gracias al trabajo realizado en Cirugía Cardiaca, los Servicios de Hematología, Anestesiología y de Cuidados Intensivos. Otros resultados obtenidos han sido la disminución del nivel de sangrado, el riesgo de anemia perioperatoria, y no sufrir otros efectos asociados con la transfusión de sangre. 

La aplicación del PBM en internvenciones complejas, ha permitido que el servicio quirúrgico alcance los objetivos de calidad en cuanto a la reintervención por sangrado y tasa de transfusión perioperatoria.

ÉXITO CLÍNICO

El Doctor Castedo, codirector del servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de Torrejón ha expresado que se encuentran muy satisfechos con el impacto que está teniendo sobre los pacientes del hospital el programa de Patient Blood Management, y que los resultados son éxito del esfuerzo de múltiples servicios del hospital.

En el año 2015, el Hospital Universitario de Torrejón empezó a trabajar con un programa de optimización de sangre de PMB, pero ha sido ahora el momento en el que se han registrado los resultados de su aplicación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído