El Hospital de Vinalopó ha atendido a 2.800 pacientes paliativos en los últimos cuatro años

UHD Cuidados paliativos (Fuente.Vinalopo)
UHD Cuidados paliativos (Fuente.Vinalopo)
CS
7 octubre 2022 | 12:55 h

En los últimos cuatro años, el Hospital Universitario de Vinalopó en Elche ha prestado asistencia sanitaria a casi 3.000 pacientes paliativos. Esta atención puesta en marcha a finales de 2021, ofrece unidades especializadas en la Unidad de Cuidados Paliativos intrahospitalaria gracias a la enfermera gestora y al asistente virtual Lola.

Durante este tiempo, el 35% de los pacientes atendidos por la UHD han sido pacientes paliativos, han proporcionado asistencia mediante más de 2.000 llamadas telefónicas y han incluido en el programa de seguimiento de los pacientes paliativos a más de 700 personas.

Guillermo Losa, jefe de la Unidad de Hospitalización a Docimilio (UHD), ha expresado que la mayoría de los pacientes vienen derivados de atención primaria o de otros servicios especializados como Oncología, Medicina interna y Nefrología.

" Gracias a los protocolos dispuestos, los pacientes ingresan a la Unidad de forma programada, siendo trasladados desde su domicilio hasta la planta de hospitalización y evitando el paso por el servicio de Urgencias", ha explicado Losa.

No obstante, la Unidad de Cuidados Paliativos Intrahospitalaria ofrece a los pacientes que se encuentren en estado muy frágil como a sus familiares la posibilidad de decidir ultimar su seguimiento en el entorno hospitalario.

El Hospital de Vinalopó, del grupo Ribera, dispone de habitaciones individuales para la hospitalización. Esto ofrece un mayor respeto a la intimidad del paciente tal y como está estipulado  en la Ley 16/2018 de los derechos y garantías de la dignidad de las personas en lo referente al proceso de atención al final de la vida.

Las intervenciones que tuvieran comienzo por parte del personal de la UHD en la vivienda del paciente, culminarán en el hospital con la asistencia de un equipo especializado en cuidados paliativos, donde se ofrecerá soporte psicológico y religioso. 

"Así podemos resolver los problemas inherentes a la terminalidad a través de la prevención y alivio del sufrimiento físico, psíquico y espiritual, anteponiendo la intervención de la calidad de vida y el adecuando control sintomático", ha expresado el Doctor Guillermo Losa.

ASISTENTE VIRTUAL

Con la ayuda de la inteligencia artificial y la tecnología de voz a modo de cuidador virtual de pacientes paliativos, el departamento de salud ofrece este servicio que permite hacer un seguimiento más exhaustivo de los pacientes que sean o no oncológicos.

Este servicio tiene como objetivo ofrecer un recurso adicional a los pacientes en una etapa dura de su vida. La asistente virtual, Lola, brinda unas pautas y protocolos establecidos. No obstante, se encarga de llamar por teléfono a los pacientes, entablando una conversación inteligente para después, tramitar la información recopilada e informar a los profesionales de la progesión de la enfermedad de la persona asistida. Gracias a esta medida, más de 400 pacientes de cuidados paliativos han sido atendidos desde junio de 2021.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído