Implantan "muelles" para tratar el enfisema pulmonar grave

El Hospital Quirón de Marbella ha sido pionero en la aplicación de esta técnica, que no requiere cirugía y de la que se beneficiarán entre 30.000 y 40.000 pacientes.

CS
16 julio 2015 | 13:50 h
Implantan "muelles" para tratar el enfisema pulmonar grave
Implantan "muelles" para tratar el enfisema pulmonar grave
Los pacientes con enfisemas pulmonares ya pueden beneficiarse de un nuevo tratamiento, consistente en la implantación de coils (muelles) en los pulmones para mejorar su capacidad respiratoria. El Hospital Quirón de Marbella ha sido pionero en la realización de esta intervención, mediante el equipo del doctor José María Ignacio García, jefe del servicio de Neumología del centro.

Esta técnica permite implantar en el pulmón del paciente un dispositivo con forma de muelle a través de un broncoscopio y con la ayuda de una técnica de radioscopia. La intervención no requiere de cirugía, se realiza con anestesia general y dura entre 30 y 40 minutos. El dispositivo posee memoria de forma, lo que permite mantener las vías respiratorias abiertas y la elasticidad del pulmón. En cada intervención se implantan alrededor de diez muelles por pulmón, ya sea en el lóbulo superior o inferior, según qué zona esté más afectada. Además, gracias a su composición (nitinol), es compatible con pruebas como la resonancia magnética.

El enfisema pulmonar es una enfermedad crónica que deteriora la función pulmonar, debido al aumento de volumen del pulmón yla pérdida de elasticidad de sus tejidos. Esto ocasiona dificultad para respirar, incluso estando en reposo. En los casos más graves, impide al afectado realizar las tareas de la vida cotidiana. La principal causa de esta patología es el tabaquismo.

Se trata de un problema cuyos tratamientos, hasta ahora, no eran del todo efectivos. Según explicó José María Ignacio García en rueda de prensa, “el enfisema deja de responder con el tiempo al tratamiento y los medicamentos no producen un alivio muy significativo en los pacientes graves. La mejor opción terapéutica es el trasplante pulmonar, en aquellos que cumplan criterios. Otra alternativa es la cirugía de reducción de volumen, que es invasiva, costosa y con alta mortalidad”.

Esta nueva técnica, sin embargo, sirve como alternativa a la cirugía y permite emplearse en pacientes con enfisemas graves. Tras su exitoso uso en Alemania, Francia e Italia, España es el cuarto país europeo al que ha llegado este dispositivo, del que se prevé que se beneficien entre 30.000 y 40.000 pacientes.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído