La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha sido condenada a indemnizar a la familia de un joven que en 2003 se lanzó desde una ventana de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan. La magistrada entiende que los hechos sucedieron debido a una falta de cuidado.
El paciente, que se precipitó seis metros, sufrió lesiones y secuelas que todavía arrastra hasta hoy En la sentencia a la que ha tenido acceso EL MUNDO, la juez condena a la Generalitat a pagar 21.943 euros a la familia del paciente.
El paciente sufre esquizofrenia con ideas delirantes
Los hechos se remontan al 17 de septiembre de 2013 cuando el paciente, que sufre un trastorno de esquizofrenia con ideas delirantes, ingresó en el centro hospitalario. Lo hizo en contra de su voluntad. Pese a su cuadro, recoge la sentencia, “se encontraba deambulando libremente por el pasillo de la unidad próximo a la puerta de salida”.
“Existe un evidente funcionamiento anormal del servicio público que debe conducir al reconocimiento de responsabilidad patrimonial por parte de la Administración”, resuelve al tiempo que inadmite el recurso presentado por el abogado de la Generalitat Valenciana.
“No podemos olvidar que el hospital es garante de que los enfermos que ingresen en la Unidad de Psiquiatría no adopten conductas que puedan producir un peligro para sí mismos o para el resto de pacientes, lo que exige que tales unidades de salud mental deban reunir los mecanismos adecuados para la seguridad de los pacientes”, explica la magistrada.