La Fe lidera el informe nacional para el uso de la Resonancia Magnética en cáncer de cérvix

La braquiterapia ginecológica ha experimentado un gran desarrollo por su respeto a los órganos sanos y los buenos datos de supervivencia

Fachada del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia
Fachada del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia
CS
25 febrero 2019 | 14:39 h

La Unidad de Radiofísica en Radioterapia del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia lidera el informe de consideraciones prácticas en la implentación de la Resonancia Magnética en la planificación en braquiterapia ginecológica de cérvix, publicado en la Revista de Física Médica.

El objetivo del informe es conjugar aspectos prácticos y ser resumen de la literatura y de las recomendaciones de sociedades científicas, para armonizar y servir de base a los miembros de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) en los inicios de la implementación de esta técnica. En este trabajo se describen los aplicadores disponibles, centrándose fundamentalmente en los de componente intersindical.

“Tras el análisis de las condiciones de uso de la Resonancia Magnética y el resumen de recomendaciones de sociedades científicas y organismos, de acuerdo con la experiencia de los miembros del grupo de trabajo, se van a describir, discutir y proponer procedimientos de planificación que van desde la reconstrucción hasta la optimización, la prescripción y la elaboración del informe”, ha explicado el doctor José Pérez Calatayud, jefe de la Unidad de Radiofísica del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Fe.

El objetivo del informe es hacer un resumen de literatura y recomendaciones de sociedades científicas y organismos para esta técnica

Asimismo, concluye el doctor Pérez Calatayud, “el texto también incluye el uso de ultrasonidos por su gran potencial futuro y finaliza con la descripción de los aspectos específicos del Estado de Referencia Incial (ERI) y análisis de incertidumbres en esta modalidad de planificación de cérvix con Resonancia Magnética T2W”.

Este trabajo del Grupo de Braquiterapia de la SEFM, dedicado a la planificación en Braquiterapia ginecológica de cérvix es posterior a otros dos, uno del año 2000, en el que se actualizaron la calibración, las matrices de dosis absorbida y el control de calidad de braquiterapia, y el segundo en 2015, en el que se abordaron aspectos de protección radiológica en braquiterapia.

La modalidad ginecológica ha sido la más importante en braquiterapia, que aunque se aplica en más zonas del cuerpo, son las localizaciones ginecológica y de próstata las más destacadas. Así, el caso de cérvix ha sido el que mayor desarrollo ha experimentado en los últimos años, ya que, en competencia con las técnicas especiales de radioterapia externa (SBRT-IMRT), se ha demostrado su superioridad en conformación y respeto de órganos sanos, evidenciada en los estudios de supervivencia y control, poniendo de manifiesto su papel fundamental.

En este sentido, una reciente revisión bibliográfica, en la que se analiza la braquiterapia en cáncer de cérvix entre el año 2000 y el 2015, muestra una evidente mejoría de resultados clínicos mediante la braquiterapia guiada actual frente a la técnica tradicional de planificación basada en imágenes radiográficas planares y prescripción a los puntos A.

En este informe también participan los hospitales Ramón y Cajal de Madrid, La Ribera de Alzira, Clínic de Barcelona, el Complejo Hospitalario de Navarra, la Clínica Benidorm y el Hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído