La Fiscalía de Huelva abre diligencias por posibles prevaricaciones en las listas de espera

El tribunal investigará la veracidad del documento en el que se instaba a los empleados del Servicio de Atención al Ciudadano a “no citar a los pacientes, salvo que reclamen”, dado los prolongados tiempos de espera que hay en la mayoría de especialidades.

CS
16 septiembre 2016 | 11:00 h
La Fiscalía de Huelva abre diligencias por posibles prevaricaciones en las listas de espera
La Fiscalía de Huelva abre diligencias por posibles prevaricaciones en las listas de espera
Según informa el sindicato Satse de Huelva, la Fiscalía provincial ha abierto diligencias para investigar el presunto incumplimiento, por parte del Complejo Hospitalario de Huelva, del Decreto de Garantías andaluz, que establece unos tiempos máximos de espera, lo que podría suponer un delito de prevaricación.

En el documento dirigido al personal del centro "se reconoce abiertamente que no se cumplen con los tiempos de espera recogidos en la ley"
Satse interpuso una denuncia en julio ante el cumplimiento de los plazos marcados por este Decreto, y ahora la Fiscalía investigará la realidad de estos hechos denunciados “y su verdadera naturaleza jurídica”. La denuncia se interpuso tras salir a la luz un documento interno en el que la Gerencia del centro daba instrucciones al personal del Servicio de Atención al Ciudadano (que es el que gestiona las citas de los pacientes) sobre cómo atender a los usuarios en función de si conocían o no el decreto de garantías para la espera de una consulta con un especialista. Y es que, el protocolo instaba a “no citar a los pacientes, salvo que reclamen”.

En ese documento, según el sindicato, "se reconoce abiertamente que no se cumplen con los tiempos de espera recogidos en la ley", de forma que hay ocho meses de espera para una consulta en Traumatología, o nueve meses de demora para acudir al digestivo, ya que son las especialidades más solicitadas.

De las 27 especialidades que se ofertan en el Complejo Hospitalario, sólo se cumple dicho decreto (que establece un plazo máximo de dos meses para citar al paciente) en Oftalmología, Obstetricia, Urología y Psiquiatría, mientras que en el resto se producen demoras. Tras conocer la decisión de la Fiscalía, Satse ha mostrado su deseo de que tanto la Consejería de Salud como el Servicio Andaluz de Salud (SAS) presten “toda la colaboración posible a la causa, para así esclarecer la situación y tomar las medidas oportunas para que la situación revierta”.

EL SAS LO NEGABA

Si bien, consultado sobre este documento, la Delegación Territorial de Salud de Huelva ya señaló a Consalud.es que el documento filtrado en la intranet del centro “para nada refleja la situación real de las listas de espera del centro, un área en la que en los últimos años se viene trabajando precisamente tanto desde el hospital como del resto del sistema sanitario público andaluz en la adopción de medidas encaminadas a mejorar la capacidad de respuesta a la población y acortar la demora”.


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