La polémica por la concesión del Álvaro Cunqueiro a la Comisión Europea

El organismo internacional admite a trámite una denuncia de la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública por irregularidades en el acuerdo de la Xunta con la empresa concesionaria.

CS
23 noviembre 2015 | 11:00 h
La polémica por la concesión del Álvaro Cunqueiro a la Comisión Europea
La polémica por la concesión del Álvaro Cunqueiro a la Comisión Europea
El nuevo Hospital de Vigo, bautizado con el nombre de Álvaro Cunqueiro, sigue dando quebraderos de cabeza al Gobierno de Galicia. A las numerosas manifestaciones y quejas por parte de profesionales sanitarios y usuarios del centro, ahora se une la vía legal. De esta forma, la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública (Agdsp) ha anunciado que la Comisión Europea ha admitido a trámite una denuncia presentada por la propia asociación contra la concesión a un consorcio privado de la financiación, construcción y gestión del centro.

La Comisión podría decretar el rescate del hospital por la sanidad pública gallega, sin que la empresa concesionaria tuviera derecho a indemnización
En un principio la construcción del hospital iba a ser de carácter público. Si bien, el Ejecutivo liderado por Alberto Núñez Feijóo acabó entregando a una concesionaria su construcción y gestión en un proceso, según la Agdsp, lleno de irregularidades.

Así, en primer lugar la denuncia de la asociación plantea que la modalidad de contrato de concesión de Obra Pública no era apropiada para la envergadura de la obra y que buscaba evitar el informe preceptivo que justificara la necesidad de recurrir a la colaboración privada. Además, aseguran,no había transferencia real del riesgo de financiación al correr la Xunta de Galicia con la mayor parte de la misma, mediante un crédito del Banco Europeo de Inversiones, lo mismo que el riesgo de construcción. Es decir, que el riesgo para la empresa concesionaria era mínimo en caso de incumplimiento del contrato.

"Los recortes introducidos en el proyecto han reducido considerablemente las condiciones del contrato, vulnerando los principios de libre competencia y de concurrencia"
Sin embargo, "los recortes introducidos en el proyecto han reducido considerablemente las condiciones del contrato vulnerando los principios de libre competencia y de concurrencia, que establece la legislación europea", explican en un comunicado.

Aunque el proceso de investigación puede prolongarse hasta un año, y la Xunta aún tiene la posibilidad de presentar alegaciones, la decisión de la Comisión Europea podría llevar a decretar el rescate del hospital por la sanidad pública gallega, sin que la empresa concesionaria tuviera derecho a la indemnización por lucro cesante.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído