PRESENTARÁN ALEGACIONES

La prescripción enfermera de Comín crispa a los médicos catalanes

Tras dos años de negociación con los colectivos, el consejero catalán ha presentado este proyecto, al que se ha opuesto el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña ya que “no refleja” una serie de aspectos fundamentales.

La prescripción enfermera de Comín crispa a los médicos catalanes
La prescripción enfermera de Comín crispa a los médicos catalanes

time 2 min

30.06.2017 - 17:07

El proyecto de Decreto de prescripción enfermera presentado este viernes por el consejero catalán de Salud, Antoni Comín, ha despertado la oposición del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC), quienes han anunciado que presentarán “las alegaciones oportunas basadas en la prioridad de garantizar la seguridad clínica de los pacientes”.

Según el CCMC, el decreto presentado por Comín no garantiza que la indicación enfermería requiera de una "formación específica debidamente definida y acreditada"
Este colectivo de médicos, a través de un comunicado, se ha opuesto a este texto debido a que “no refleja aspectos que se consideran esenciales para garantizar la seguridad clínica de los pacientes y la seguridad jurídica de los profesionales”. Estos aspectos, apuntan, habrían sido los que habría aportado el CCMC a la Consejería de Salud, en las negociaciones celebradas antes de presentar el proyecto.

Por otra parte, el consejo de colegios de médicos cree necesario que la indicación que pueda hacer la enfermería de cualquier tipo de medicamento, esté sujeto o no a prescripción médica, “requiere una formación básica y también específica debidamente definida y acreditada”. No obstante, según el CCMC, esta condición “no queda garantizada” en el texto presentado por Comín.


¿CUMPLIRÁ LAS EXPECTATIVAS DE ENFERMERÍA?

En la presentación de este proyecto de Decreto, que comienza ahora su tramitación, el consejero catalán ha avanzado que prevé “dar seguridad jurídica a las enfermeras y enfermeros para que continúen usando e indicando medicamentos”. Además, promete que “beneficiará a la cohesión de los equipos asistenciales y mejorará la calidad del servicio que prestan”.

La tardanza en la presentación del proyecto provocó la convocatoria de una movilización de Enfermería, que finalmente se ha cancelado
Para los medicamentos sujetos a prescripción médica, el proyecto prevé crear una comisión de práctica asistencial compuesta por médicos y enfermeras que “determinará los ámbitos donde sea necesario la indicación y uso de medicamentos por parte de las enfermeras” y establecerá para cada ámbito “la formación específica o la experiencia que tendrán que acreditar estas profesionales para llevarla a cabo”.

La presentación de esta iniciativa llega dos años después del inicio del trabajo conjunto entre la Consejería de Salud y los colectivos de Enfermería. Esta tardanza, había provocado incluso la convocatoria de una jornada de movilización entre estos profesionales como “medida de presión”, que finalmente no se ha celebrado.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto