Menú
EN EL DEBATE DE INVESTIDURA

Andreu prevé eliminar los conciertos “innecesarios” en la sanidad de La Rioja

Concha Andreu, candidata del PSOE a presidir La Rioja, ha prometido la eliminación “paulatina” de los contratos con empresas privadas y recuperar para el sistema sanitario público “todo aquello que pueda asumirse”.

Concha Andreu, candidata del PSOE a presidir La Rioja (Foto: @PSOELaRioja)
Concha Andreu, candidata del PSOE a presidir La Rioja (Foto: @PSOELaRioja)

time 2 min

15.07.2019 - 11:55

La candidata del PSOE a presidir La Rioja, Concha Andreu, ha intervenido este lunes en el Parlamento regional en la primera sesión del debate de investidura. Durante su discurso, ha mencionado los compromisos que prevé adquirir si finalmente es elegida como presidenta, entre los que se encuentran una batería de iniciativas en el ámbito de la sanidad pública.

En primer lugar, Andreu ha expresado su promesa de defender la gestión pública de los servicios sanitarios y de reforzar al Sistema Riojano de Salud. En este sentido, ha anunciado la “eliminación paulatina de los conciertos, convenios y contratos con empresas privadas que sean innecesarios”. Así, ha asegurado que se recuperará para el sistema público “todo aquello que pueda asumirse sin que suponga detrimento para la calidad final del servicio”.

La candidata socialista ha anunciado la ampliación del "tiempo mínimo de atención sanitaria al paciente" y la mejora de los recursos materiales y humanos de la Atención Primaria

Por otra parte, ha prometido que en los primeros días de Gobierno, espera dar respuesta a las necesidades de la Atención Primaria, para que sea “la primera puerta de entrada al sistema”. Para ello, ha mencionado acciones como el “impulso de fondos materiales y humanos”, la ampliación del “tiempo mínimo de atención sanitaria al paciente”, la incorporación de nuevas tecnologías o una “mejor coordinación con hospitales”.

Otra iniciativa que Concha Andreu asegura que llevará a cabo es la mejora de las Urgencias Hospitalarias, aumentando para ello el personal de Enfermería y el personal no sanitario. Asimismo, ha anunciado un plan de contingencia efectivo, para que responda a “esos picos de actividad asistencial”, al tiempo que ha subrayado la necesidad de diferencias una zona para las urgencias pediátricas.

También prevé incorporar a Rioja Salud a la Fundación del Hospital de Calahorra. Y en cuanto a las listas de espera, la candidata socialista ha propuesto que se introduzca la “transparencia” en las listas de espera. Finalmente, Andreu, ha anunciado “mayores recursos” para los cuidados paliativos y pediátricos, la integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de La Rioja o la mejor dotación de recursos a los centros comarcales.

INVESTIDURA EN INCERTIDUMBRE

El primer debate de la sesión de investidura se ha celebrado con la incertidumbre de que Concha Andreu pueda ser elegida presidenta. El PSOE (15 escaños) necesita los votos de IU y Podemos para alcanzar la mayoría absoluta (17) del Parlamento de La Rioja. Pero a pesar de que se presentaron juntos a las elecciones, estas fuerzas de izquierdas han roto su acuerdo. Por el momento, IU sí ha anunciado su apoyo a Andreu. Pero Podemos, aún no. Por su parte, PP y Ciudadanos suman 16 asientos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto