CSIF denuncia que Interior deja "bajo mínimos" a la Enfermería de la cárcel de Logroño

Este centro penitenciario pierde un enfermero, por lo que la plantilla se quedará con tan sólo tres personas para atender a una población reclusa que va en aumento.

Imagen de un centro penitenciario. (Foto. Pixabay)
Imagen de un centro penitenciario. (Foto. Pixabay)
CS
31 mayo 2019 | 14:00 h

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el Centro Penitenciario de Logroño ha perdido a uno de sus cuatro enfermeros de los que disponía hasta ahora, sin que la Dirección de Instituciones Penitenciarias (IIPP) cubra esta baja con personal interino.

Las funciones y competencias del Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias, son extensas y de gran responsabilidad. Entre otras, estos profesionales deben acompañar al médico en visita de enfermería, consulta y reconocimiento de ingresos. También tienen que realizar curas, controlar los medicamentos y el material e instrumental clínico-sanitario, llevar personalmente la documentación administrativa de la Enfermería, etc.

CSIF ha protestado por la falta de personal Enfermero en la Prisión de Logroño, que origina dificultades sobre todo cuando se disfrutan vacaciones y permisos.

El sindicato exige que se cubra de inmediato la plaza ya que asegura que se pueden generar "disfunciones" que acaben perjudicando la asistencia sanitaria

"Ahora la situación se agrava al pasar un enfermero al puesto de Administrador de la prisión y no cubrirse su plaza como sanitario. La Secretaría General de Prisiones ni siquiera se ha dignado en incluir el centro de Logroño entre los que van a poder disponer de interino para este cometido. Desde CSIF, exigimos que se cubra de inmediato la plaza mencionada ya que, de lo contrario, se pueden crear una serie de disfunciones que acaben perjudicando el delicado servicio que prestan estos empleados públicos", ha manifestado CSIF-La Rioja en un comunicado de prensa.

La carencia de D.U.E. (Diplomado Universitario de Enfermería) se suma a la falta crónica de funcionarios que padece el centro. Los trabajadores de prisiones junto con CSIF llevan meses de movilizaciones reivindicando más medios materiales y humanos. Asimismo, reclaman una equiparación retributiva que suponga hacer realidad que “a igual trabajo se cobre igual salario”.

Por ello, CSIF exige que el nuevo Gobierno de España tome de inmediato cartas en el asunto y solucione de forma eficaz los "graves problemas" de los que adolece IIPP.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído