El nuevo transporte sanitario de La Rioja aprueba con nota

Desde el 1 de abril, fecha en la que entró en vigor el nuevo contrato, el servicio de transporte sanitario riojano ha efectuado más de 54.000 intervenciones.

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín
La consejera de Salud de La Rioja, María Martín
CS
19 octubre 2017 | 12:58 h

La Mesa del Transporte Sanitario de La Rioja se ha reunido con el objetivo de realizar el seguimiento, identificación y evaluación de la actividad llevada a cabo por el nuevo servicio de transporte sanitario en la comunidad autónoma, en funcionamiento desde el pasado 1 de abril, y que fue adjudicado por un periodo de cuatro años y un importe de 26,9 millones de euros.

Uno de los mayores avances observados en el análisis de los tiempos de respuesta, es que entre el 80% y 90% de los servicios realizados por los vehículos de Soporte Vital Básico (SVB) acuden al lugar de la urgencia en menos de 15 minutos. Esto es posible gracias a la nueva ubicación de los efectivos en presencia física en todas las cabeceras de comarca.

Entre el 80% y 90% de los servicios realizados por los vehículos de SVB acuden al lugar de la urgencia en menos de 15 minutos

En relación a las quejas y sugerencias presentadas desde abril, fecha en la que entró en vigor este contrato, ante más de 54.000 servicios realizados se han registrado un total de 39 quejas lo que supone un 0,07% de todos los servicios.

Los profesionales implicados han concluido que el servicio de transporte sanitario se desarrolla de manera satisfactoria, valorando muy positivamente la organización de los recursos de urgencias y la predisposición de la empresa adjudicataria para trabajar conjuntamente en la resolución de los problemas que van surgiendo.

La Rioja cuenta con una flota de 55 ambulancias y 12 de reserva, ocho más de los vehículos requeridos en el pliego de licitación

El principal objetivo de este contrato es la mejora de los tiempos de respuesta en la atención a la urgencia sanitaria. Para ello, el Servicio de Urgencias 061-112 de La Rioja dispone del uso exclusivo de 18 vehículos, de los que cinco son de soporte vital avanzado, ocho de soporte vital básico y cinco no asistenciales. Los vehículos asistenciales de soporte vital básico realizan guardias presenciales durante 24 horas al día en Logroño y las cabeceras de comarca, lo que mejora el tiempo de respuesta en la atención urgente. En este sentido, La Rioja cuenta con una flota de 55 ambulancias y 12 de reserva, ocho más de los vehículos requeridos en el pliego de licitación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído