Menú
PARA EL PERIODO 2018-2024

La Rioja centra el Plan contra las Adicciones en tres ejes: alcohol, jóvenes y género

El nuevo plan de La Rioja para prevenir las adicciones ha sido presentado este martes por José Ignacio Ceniceros, presidente riojano, y María Martín, consejera de Sanidad de esta comunidad.

Ceniceros y Martín presentan el Plan de Prevención de Adicciones de La Rioja 2018-2024, centrado en el alcohol, los jóvenes y la perspectiva de género.
Ceniceros y Martín presentan el Plan de Prevención de Adicciones de La Rioja 2018-2024, centrado en el alcohol, los jóvenes y la perspectiva de género.

time 2 min

17.07.2018 - 17:42

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, junto con la consejera de Salud, María Martín, han presentado este martes el Plan de Prevención de Adicciones de La Rioja 2018-2024. Esta medida busca, según Ceniceros, “implicar a las personas en la defensa de su salud, y aumentar la percepción social de los riesgos reales que el consumo de tabaco, alcohol y otros productos adictivos, conlleva para nuestra salud”.

El jefe del ejecutivo riojano ha subrayado que este plan ha sido elaborado contando con la participación de las entidades que trabajan en la prevención y la atención a personas con problemas de adicciones y “se trata de un documento muy dinámico que está pensando para el trabajo en red entre administración y sociedad civil en el marco de la Alianza por la Salud”.

Para Ceniceros, este plan supone "afrontar un problema de salud pública que tiene importantes consecuencias no sólo en términos de salud o económicos, sino también sociales y personales"

Supone, según la Consejería de Salud, un instrumento estratégico de planificación, marca las prioridades en materia de adicciones, establece los ámbitos de actuación y facilita la puesta en marcha de mecanismos que faciliten la participación social y la coordinación de acciones. “Se trata”, ha añadido Ceniceros, “de afrontar un problema de salud pública que tiene importantes consecuencias no sólo en términos de salud o económicos, sino también sociales y personales”.

TRES EJES PRIORITARIOS

El Plan centra su acción en tres ejes prioritarios como son; el alcohol, los jóvenes y la perspectiva de género. En lo que se refiere al alcohol, Ceniceros ha señalado que se trata de la sustancia de mayor consumo y “la sociedad mantiene una tolerancia excesiva al alcohol y al tabaco, lo que se traduce en una escasa percepción de riesgo sobre todo por parte de los más jóvenes”. Además, el presidente ha precisado que el Plan contempla nuevas sustancias como las bebidas o las adicciones sin sustancia como el internet las apuestas y los juegos on-line.

El plan también tiene el objetivo de reducir las diferencias, en cuanto a género, de las sustancias que mayormente son consumidas por hombres o por mujeres

Tal como ya se ha especificado, el alcohol es la droga más cercana a los jóvenes y sobre todo más asequible y asimilada culturalmente y, en este sentido, los jóvenes se convierten en otro de los ejes prioritarios del Plan que busca promover entre ellos hábitos y conductas saludables.

Finalmente, se ha señalado que la perspectiva de género es otra de las prioridades del plan que “incluye medidas para actuar sobre la mujer de modo diferenciado tanto en prevención como en asistencia de las adicciones”. A pesar de que cada vez se reducen más las diferencias entre hombres y mujeres en el consumo de alcohol y tabaco, "se siguen manteniendo diferencias en lo que se refiere a sustancias ilegales que son mayormente consumidas por hombres, mientras que los hipnosedantes son consumidos en mayor medida por mujeres”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto