Menú
SALUD MENTAL

La Rioja creará un dispositivo para tratar a personas con trastornos mentales graves

Se va a tratar de un novedoso dispositivo integrado por un psiquiatra, un enfermero y un auxiliar

La consejera María Martin y el presidente José Ignacio Ceniceros anunciando la creación del nuevo dispositivo
La consejera María Martin y el presidente José Ignacio Ceniceros anunciando la creación del nuevo dispositivo

time 2 min

11.10.2018 - 11:29

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Cenicero, ha anunciado esta semana las novedades sobre salud mental del III Plan de Salud Mental con el objetivo de integrar de una manera completa en la sociedad a las personas que sufren un trastorno de este tipo, mejorar su calidad de vida, ayudarles a ellos y a sus familias a romper las barreras del desconocimiento y acabar con el rechazo que encuentran en su día a día.

Para poder llevar a cabo estas líneas de actuación, se va a realizar un aumento de los recursos humanos y materiales destinados a la salud mental, así como la especialización y segmentación de la atención, una coordinación eficaz entre niveles asistenciales, asociaciones y administración, y la eliminación de etiquetas para evitar la estigmatización de las personas que sufren esta enfermedad.

“Se va a desarrollar un novedoso dispositivo para personas diagnosticadas de trastorno mental grave”

Este dispositivo contará con un equipo especializado integrado por psiquiatra, enfermero/a y auxiliar, que atenderá a unos 30 pacientes al año. Su puesta en marcha en el Hospital de Día de Salud Mental supondrá una inversión anual de 125.000 euros.

“Nos preocupa mucho humanizar el tratamiento, por eso queremos hacer una programación con los enfermos más graves del Hospital de La Rioja. Un tratamiento muy especial que se centrará también en la prevención del suicidio, ya que estas personas en muchos casos suelen tener tendencias suicidas y tenemos que ser capaces de detectarlas”, explica Ceniceros.

Hasta el momento, el III Plan de Salud Mental ha desarrollado varias actuaciones, entre las que destacan la apertura del Hospital de Día de Salud Mental y la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, la creación del mapa de recursos de la salud mental, la elaboración del I Estudio sobre bienestar emocional en los adolescentes riojanos, el refuerzo de la salud mental comunitaria y el reconocimiento a los psicólogos clínicos como Facultativos Especialistas de Área en el Servicio Riojano de Salud.

“Gracias a la apertura del centro de día en el último año se ha conseguido reducir en un 12% los internamientos. La Unidad Infanto-Juvenil también está dando unos muy buenos resultados, algo que no sería posible sin los grandes profesionales de los que disponemos”, asegura Ceniceros.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto