La Rioja elabora un protocolo de intervención y coordinación del TDAH

El déficit de atención e hiperactividad es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente en la infancia y adolescencia

Uno de los principales objetivos del protocolo de TDAH es detectar los casos existentes en todos los niveles asistenciales de actuación
17 octubre 2018 | 14:24 h
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El Gobierno de La Rioja está elaborando un protocolo de intervención y coordinación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que se enmarca entre las líneas estratégicas del III Plan de Salud Mental de La Rioja.

En la elaboración del protocolo han participado profesionales del ámbito de la Salud (pediatras, neuropediatras, psicólogos y psiquiatras), de la Educación (profesores y orientadores) y ha contado con la colaboración de Servicios Sociales y de ARPANIH. Por otra parte, en la presentación han participado la consejera de Salud, María Martín, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, el coordinador del Plan de Salud Mental, Carlos Piserra, la coordinadora del Protocolo, Carmen Merina, y la presidenta de la Asociación Riojana De Padres De Niños Hiperactivos (ARPANIH), Josefina Rodríguez.

Uno de los principales objetivos del protocolo es detectar los casos existentes en todos los niveles asistenciales de actuación

Entre los objetivos fundamentales de este documento destacan detectar los casos existentes en todos los niveles asistenciales de actuación, la creación de herramientas de diagnóstico en los distintos niveles, la unificación de los criterios de intervención, revisar los cristerio de derivación y flujo entre profesionales a la par que establecer pautas de comunicación entre ellos, potenciar la atención multidisciplinar y seguimiento individualizado del menor en un plano tanto transversal como longitudinal, identificar la población de riesgo con situaciones familiares y/o sociales negativas que influyan de manera determinante en el inicio del trastorno y mejorar el sistema de registro de los menores con TDAH para conocer así la incidencia y prevalencia del trastorno en nuestra comunidad autónoma.

Martín ha destacado que “el eje básico de trasmisión de la información es la familia”, y por ello este protocolo incorpora “una importante novedad” como es “la incorporación de tratamientos de grupo con familias en Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil, y la puesta en marcha de un grupo de apoyo psicoeducativo, en la fase previa al diagnóstico, para las familias con dificultades en pautas educativas o sociofamiliares”.

Por su parte, el consejero de Educación ha asegurado que el protocolo se ha diseñado “como una herramienta de trabajo práctica y dinámica dirigida a todos los profesionales que participan en el abordaje de este trastorno, que les permita homogeneizar el procedimiento de actuación, asegurando la calidad de las intervenciones emprendidas y logrando un mayor grado de satisfacción tanto de las familias como de los propios profesionales”.

¿QUÉ ES EL TDAH?

El TDAH es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente en la infancia y adolescencia, constituyendo un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria y de derivación a atención especializada. Su prevalencia se encuentra entre el 2% y el 3,4% de la población infantil y adolescente. Solo en 2017 acudieron a la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil de la Rioja 319 niños, de los que el 35% fue por consultas relacionadas con el TDAH.

Su inicio es precoz y se caracteriza por la combinación de síntomas centrales de inatención, y/o hiperactividad e impulsividad. El menor manifiesta estos síntomas con una frecuencia e intensidad superior a lo esperable para su edad, interfiriendo en su desarrollo, y aunque se diagnostica en la infancia, puede persistir en la vida adulta. Existe gran variabilidad en cuanto a su presentación, intensidad, gravedad y repercusión en su vida diaria. En la evolución, cada etapa de la vida se ve comprometida con síntomas diferentes.

Se trata de un trastorno multifactorial con una base neurobiológica y predisposición genética que interactúa con diversos factores ambientales. Los menores con TDAH presentan importantes interferencias en las actividades escolares, familiares y sociales, agravadas en muchos casos por la elevada comorbilidad que lleva asociada. Los más frecuentes son los trastornos del aprendizaje, del comportamiento, tics, trastorno del estado de ánimo, de ansiedad, y abuso de sustancias y/o nuevas tecnología en la adolescencia.

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