La Rioja incorporará una prueba en sangre no invasiva para gestantes de alto riesgo

El Hospital San Pedro realizará cerca de 700 test anuales que permitirán detectar problemas genéticos en el feto sin riesgo para la madre.

La consejera de Salud, María Martín, en su visita al laboratorio central del centro hospitalario (Eduardo Bastida)
La consejera de Salud, María Martín, en su visita al laboratorio central del centro hospitalario (Eduardo Bastida)
CS
8 mayo 2019 | 10:20 h

La consejera de Salud, María Martín, ha subrayado que los laboratorios que integran el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital San Pedro “son una pieza fundamental en el sistema asistencial, no en vano, anualmente se llevan a cabo en ellos más de 7,5 millones de determinaciones analíticas imprescindibles para prestar una asistencia de calidad a los ciudadanos”. Martín ha hecho estas declaraciones durante la visita realizada al laboratorio central del centro hospitalario donde ha estado acompañada por el responsable del Servicio, Roberto Ruiz, y por la jefa de servicio de Obstetricia y Ginecología, Juana Hernández.

Según ha explicado Martín, el Gobierno de La Rioja ha aprobado recientemente la adquisición de distintos reactivos por valor de más de 2 millones de euros para poder llevar a cabo pruebas que permitan diagnosticar enfermedades (onco) hematológicas; estudios prenatales; enfermedades raras; síndromes genéticos asociados a retraso mental; autismo; cáncer hereditario; pruebas de histocompatibilidad; cardiopatías congénitas y otras enfermedades de etiología molecular. En 2018 se realizaron más de 7.500 determinaciones genéticas, y en lo que llevamos de año ya se han efectuado unas 2.700.

En este punto, la consejera de Salud ha anunciado que “a finales de este mismo año, tras un período de formación y curva de aprendizaje, este laboratorio, en colaboración con el Servicio de Ginecología y Obstetricia, incorporará a su cartera de servicios una nueva prueba neonatal en sangre materna para gestantes de alto riesgo”. Se estima que se llevarán a cabo alrededor de 700 test en sangre materna cada año.

El objetivo radica en ayudar en el diagnóstico de anomalías cromosómicas o aneuploidías

El objetivo prioritario de esta prueba, ha detallado Martín, “es ayudar en el diagnóstico de anomalías cromosómicas o aneuploidías (como el síndrome de Down), a partir de un análisis del ADN fetal en la sangre de la madre”. Se trata, ha continuado la consejera de Salud, “de un estudio que se desarrolla a través de un proceso no invasivo, por lo que tiene la ventaja de que permite detectar problemas genéticos en el feto sin riesgo para la gestante, ni para el futuro bebé”.

“Uno de los objetivos de poner en marcha el protocolo de detección de anomalías en sangre materna es, por tanto, reducir a la mitad la práctica de pruebas invasivas innecesarias, como la amniocentesis, y sus efectos adversos”, tal como ha recalcado Martín.

Maria Martín

Actualmente, en el Hospital San Pedro se realiza un cribado en el que se estudia el riesgo de síndrome de Down (trisomía 21) y del síndrome de Edwards teniendo en cuenta parámetros de edad, bioquímicos y ecográficos. A partir de ahora, si el resultado de este cribado determina que hay un alto riesgo de trisomía (21, 18 y 13), se ofrecerá a la gestante la opción de llevar a cabo el nuevo análisis molecular no invasivo.

Hasta el momento, el diagnóstico de una anomalía cromosómica en el feto necesita la obtención de células fetales mediante pruebas invasivas. En el Hospital San Pedro se realizaron el pasado año 170 amniocentesis, sobre los 1.870 partos registrados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído