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Educación, Salud, Servicios Sociales y Justicia

La Rioja pone en marcha un Plan Integral con alumnos que padecen Graves Trastornos de Personalidad

El Plan incluye un protocolo de actuación educacional, social y sanitario en las aulas de alumnos de Educación Primaria y Secundaria con Graves Trastornos de Personalidad (GTP) para lograr su integración e inclusión

Presentación aulas GTP
Presentación aulas GTP

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24.10.2018 - 12:51

El Gobierno de La Rioja ha puesto en un marcha un Plan Integral de Coordinación entre Educación, Salud, Servicios Sociales y Justicia para aulas terapéutico educativas que cuentan con un alumnado que posee necesidades educativas especiales asociadas a Graves Trastornos de Personalidad (GTP), con el objetivo de que estos menores logren la integración e inclusión real y global, a través de enfoques multidisciplinares.

Un Plan que busca la integración e inclusión real y global de los menores, a través de enfoques multidisciplinares

El objetivo de este protocolo, presentado en el colegio Salesianos Domingo Savio de Logroño para las aulas GTP de Educación Primaria y de Secundaria Obligatoria (ESO), radica en conseguir la integración e inclusión real y global, de estos menores, a través de enfoques multidisciplinares.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, acompañado de la consejera de Salud, María Martín, y del consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, explicó que se trata de un protocolo de actuación que nace de las necesidades detectadas por los profesionales implicados en las aulas GTP de los centros Salesianos de Logroño -Domingo Savio y Los Bocos-, que será aplicada en todos los centros de La Rioja que dispongan de estas aulas.

COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE CONSEJERIAS Y AYUNTAMIENTO

Este documento pretende impulsar la coordinación y colaboración entre las consejerías de Educación, Salud y Servicios Sociales, junto con el Ayuntamiento de Logroño, para “ofrecer a estos alumnos una respuesta educativa adecuada y de calidad, además de favorecer su integración social”, ha destacado.

El consejero de Educación ha reconocido que los alumnos con graves trastornos de personalidad manifiestan una complejidad mayor a la del resto de menores, ya que a la problemática propia del desarrollo, se une “una muy compleja coyuntura social”. Por ello, su presencia en las aulas ordinarias se caracteriza a menudo por la desadaptación, incomprensión, dificultades y la falta de relaciones positivas. El objetivo de las aulas GTP es “integrar al alumno con las garantías suficientes para que sea capaz de adaptarse y formar parte de las clases ordinarias, sintiéndose parte de ella y que también sea sentido, por el resto de sus compañeros, como parte de la misma”.

AULAS GTP

Para lograr el bienestar y el óptimo rendimiento de los alumnos GTP, se deben implicar todos los profesionales involucrados en su proceso de desarrollo, por lo que este Plan de Coordinación comienza a aplicarse una vez que el estudiante se incorpora al Aula GTP.

Se trata de un documento alienado con el III Plan de Salud Mental de La Rioja 2016-2020

En este sentido, la consejera de Salud, María Martín, ha subrayado que el documento nace “alienado con el III Plan de Salud Mental de La Rioja 2016-2020, que entre sus objetivos prioritarios mantiene prestar una atención más eficaz y de mayor calidad a los menores que padecen este tipo de trastornos”.

La intervención de los profesionales de la Unidad Infanto Juvenil dentro del Plan Integral puede incluir un tratamiento psicosocial o farmacológico, con las citas que el psiquiatra o psicólogo consideren oportuno. De acuerdo con esto, Martín destacó, que el objetivo concreto es que el psiquiatra “disponga de la mayor información del menor, sus posibilidades y el contexto socioeducativo en el que recibe intervención, lo que repercutirá sin duda en la mejora del tratamiento del propio alumno”.

Respecto a los Servicios Sociales, el contacto se llevará a cabo por parte del psicólogo del Aula GTP, que procederá a establecer una comunicación inicial con los tutores legales del menor y, si fuera necesario, con su Coordinador de zona, para valorar las diferentes posibilidades de intervención y realizar, en su caso, un plan de actuación o derivar al alumno al trabajador social del municipio donde resida.

La implicación de la familia es fundamental en este Plan Integral de Coordinación

En cualquier caso, el consejero de Servicios Sociales, Conrado Escobar, ha subrayado que es fundamental la “implicación de la familia”. Además, los profesionales de Servicios Sociales desarrollarán su trabajo en colaboración con el equipo educativo de las Aulas GTP, a través de un plan concreto, con “medidas, objetivos y actuaciones que se desarrollarán con el menor y con la familia”, donde toda la información pertinente se trasladará al psicólogo del aula GTP.

Por otra parte, en aquellas situaciones en las que un menor entre 14 y 18 años tengan impuestas medidas judiciales de internamiento, de libertad vigilada o esté pendiente del cumplimiento de las mismas, será necesaria una coordinación con el responsable del Aula GTP y el Servicio de Interior de la Dirección General de Justicia para colaborar en las medidas de intervención y terapéuticas que se establezcan para una evolución favorable del alumno.

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