María Martín, consejera de Salud riojana: "Lo más urgente es acometer el problema que existe en AP"

La nueva consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín Díez de Baldeón, explica en ConSalud.es cuáles serán sus primeras medidas en el cargo

María Martín, consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja (Foto: Gobierno de La Rioja)
María Martín, consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja (Foto: Gobierno de La Rioja)

Ingeniera de Montes, exconsejera, gran conocida en la política autonómica riojana, y, de nuevo, consejera de de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja. María Martín Díez de Baldeón ha regresado a la sanidad de la comunidad con el nuevo gobierno de Gonzalo Capellán. Desde el año 2015 y hasta el 2019, Martín ya estuvo al frente de esta entidad, en su momento llamada Consejería de Salud, bajo la presidencia de José Ignacio Ceniceros. 

La nueva consejera apenas lleva unos días en su cargo, pero no tiene tiempo que perder, ya que, a su llegada, reconoce que ha encontrado algunos asuntos de urgencia. “Puede que tengamos que parar la entrevista en algún momento”, avisa, ya que se encuentra atendiendo sin parar llamadas relacionadas con sus primeros pasos al cargo de la Consejería. Entre ellas, como no podía ser de otra manera, algunas en relación con la Atención Primaria.

Han pasado cuatro años desde que dejó la Sanidad riojana; tras retomarla, ¿qué ha encontrado a su vuelta?

Hemos visto cómo se han deshecho todos los conciertos que ya existían para internalizar ciertos servicios sin haber medido las consecuencias. Esto ha hecho que se disparasen todavía más las listas de espera, porque en el momento en que se necesitaban más recursos, sin haberlos sustituido, se han tomado decisiones que han traído consecuencias muy negativas.

"La satisfacción de los riojanos con su sanidad está muy deteriorada"

De ser los primeros en indicadores de listas de espera y de satisfacción de los usuarios con la sanidad, nos hemos encontrado unas listas de espera disparadas, tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, cosa que no había pasado hasta el momento. La satisfacción de los riojanos con su sanidad está muy deteriorada. Por otro lado, tenemos los fondos europeos que han llegado y cuya planificación, a fecha de hoy, desconocemos. No obstante, estamos a tiempo de aprovecharlos.

¿Cuál sería el reto más inmediato al que tendrán que hacer frente?

Creo que lo más urgente es acometer el problema que existe en Atención Primaria en todo el territorio nacional, y creo que este es el momento para que, desde el Ministerio de Sanidad y desde cada una de las Comunidades Autónomas, se trabaja en conjunto para intentar solucionarlo.

Se encuentra en plena ronda de contactos con los distintos profesionales y entidades sanitarias, ¿Cuáles son las principales inquietudes que le han comenzado a trasladar?

Hemos comenzado esta semana las rondas de visitas con las 20 zonas básicas de salud que tenemos en La Rioja. Lo que nos han comentado principalmente es el problema de las jubilaciones  y la no reposición de profesionales. También la importancia de la coordinación con atención hospitalaria, y la importancia de la prevención y del uso racional de los recursos por parte de los ciudadanos. La mayoría de profesionales han coincidido en que estos son los principales retos.

Precisamente, uno de los retos que se deberán acometer en esta legislatura es el de las jubilaciones de los profesionales.

Al igual que en el resto de España, el mayor problema estará en los médicos de Atención Primaria en los años 2027-2028. En La Rioja tendremos ya ese problema para el año 2025. Para acometer este reto tenemos que hacer un estudio sobre las zonas en las que habrá mayor problema y estudiar las medidas que se pueden implantar y a partir de ahí, empezar a trabajar desde hoy mismo.

Una de las maneras de garantizar la sustitución de los sanitarios es su formación. En su programa han incluido para ello la implantación del grado de Medicina en la Universidad de La Rioja.

Esta es la medida estrella de la legislatura, fue lo primero que anunció nuestro presidente: habrá una nueva facultad de medicina. Además, tenemos todo el afán con ello porque, gracias a ser la última comunidad que lo implante, podemos aprender de lo mejor de las demás y también de sus errores.

"La idea es que tengamos esa facultad dentro de esta legislatura"

Nuestra intención es que sea una formación a nivel internacional, con convenios con universidades de todo el mundo y con prácticas desde el primer día. Tendremos una coordinación muy estrecha con el hospital, la universidad y el centro de investigación. La idea es que tengamos esa facultad dentro de esta legislatura.

Otra de las medidas que se han anunciado es el Plan de Atención Integral a la Salud Mental, ¿Será paralelo a la ley autonómica de Salud Mental?

Fue una ley en cuya votación nosotros nos abstuvimos, porque en realidad no aportaba ningún derecho nuevo de los que ya existían, sólo establecía unas ratios de profesionales y no estuvimos de acuerdo con ello. Lo que nosotros vamos a hacer es un estudio epidemiológico que nos dé el diagnóstico de cómo es la población riojana y qué necesidades hay.

"La salud mental es otro de los pilares fundamentales de esta legislatura, y de hecho tendremos una subdirección de estrategia de salud mental y emocional"

Mientras se realiza, vamos a retomar lo que ya hicimos en la legislatura del 2015-2019, componer un equipo de trabajo entre universidad, asistencial, salud pública, asociaciones, educación y servicios sociales para implementar más medidas. La salud mental es otro de los pilares fundamentales de esta legislatura, y de hecho tendremos una subdirección de estrategia de salud mental y emocional, que se va a dedicar exclusivamente a la coordinación de todas estas acciones.

Una de las particularidades que tiene La Rioja es que se compone de muchas pequeñas zonas rurales, ¿Qué medidas se tomarán en cuanto a sanidad rural?

En La Rioja tenemos 174 municipios y, además de las 20 zonas básicas de salud, hay consultorios en todos ellos, hasta en los más pequeñitos. Lo más acuciante que hemos encontrado ahora es que los municipios más pequeños, con 200, 100 o menos habitantes, multiplicarán su población este verano. Esa atención para este verano es lo primero en lo que vamos a trabajar.

"Con la combinación de nuevas tecnologías y la asistencia presencial, vamos a asegurar la atención en entornos rurales"

Vamos a reubicar los recursos para que todos los desplazados puedan ser atendidos. En cualquier caso, dada la dispersión en La Rioja, no es fácil lograr esa atención, pero vamos a conseguirlo porque todos los riojanos tienen que tener los mismos servicios. Con la combinación de nuevas tecnologías y la asistencia presencial, vamos a asegurar la atención en entornos rurales.

Otro de los retos demográficos que ya están presentes, es el del envejecimiento, ¿Qué medidas se llevarán a cabo en este caso?

Los más mayores son, además, una población que necesita no sólo esa asistencia sanitaria, sino también de cuidados. Por lo general son pacientes crónicos y por ello vamos a estudiar muy bien cuáles son sus necesidades principales para poder empezar a trabajar y darles la asistencia que necesitan.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído