8M - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

María Martín: “Hay que saber por qué en sanidad, con mayoría de mujeres, hay más hombres directivos"

La exconsejera de Salud de La Rioja, María Martín, atiende a ConSalud.es con motivo del Día Internacional de la Mujer y comparte sus propuestas para “dejar claro que la igualdad de oportunidades es incuestionable”.

María Martín Díez de Baldeón, ex consejera de Salud de La Rioja y actual diputada en el Parlamento regional (Foto: ConSalud)
María Martín Díez de Baldeón, ex consejera de Salud de La Rioja y actual diputada en el Parlamento regional (Foto: ConSalud)

time 2 min

08.03.2022 - 00:00

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzo, ConSalud.es ha preparado un especial informativo para recabar la opinión de políticas y profesionales que son referencia en el sector sanitario. Una de ellas ha sido María Martín Díez de Baldeón, exconsejera de Salud de La Rioja y actual diputada y portavoz en la Comisión de Sanidad del Parlamento regional.

En una entrevista para ConSalud TV, Martín ha instado a averiguar “por qué en sanidad, siendo mucho mayor el número de mujeres que en otros sectores, en puestos directivos es mayor el número de hombres”. Como ejemplo, ha citado las áreas de Farmacia o Enfermería, con un volumen de empleo femenino “de más del 90%”, o en Medicina, “con más médicos mujeres que hombres”. Sin embargo, “en colegios profesionales, consejos o gerencias, hay más hombres”.

Martín Díez de Baldeón, que también es jefa de prevención ambiental en la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de la Rioja, reconoce que durante su vida laboral no ha tenido “ninguna dificultad” por el hecho de ser mujer. No obstante, cree que puede haber más diferencia entre generaciones pasadas que en las actuales.

María Martín insta a avanzar desde el campo de la educación y la formación para "dejar claro que la igualdad de oportunidades en nuestro mundo occidental es indiscutible"

Igualmente, desde el punto de vista laboral y refiriéndose a la brecha salarial, sostiene que “no tiene sentido” que “en la sanidad pública o en la privada, por ser mujer u hombre en el mismo puesto vayas a ganar menos”. En todo caso, apunta a que lo que puede estar ocurriendo es que “hay más puestos altos y con mejores sueldos ocupados por hombres que por mujeres”.

Pensando en posibles soluciones, María Martín propone varias. En primer lugar, insta a “pensar qué puedo hacer yo en el ámbito que me toca” y si es posible cambiar algo. Desde el área de la educación y la formación, apunta a “dejar claro que la igualdad de oportunidades en nuestro mundo occidental es indiscutible”. Además, propone a las mujeres que sí están en puestos directivos y han pasado por dificultades a “echar una mano a otras mujeres”. Y, finalmente, invita a los hombres a “que se impliquen más”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto