SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

La Rioja elabora su primer Programa de Atención a la Anticoncepción en Atención Primaria

La nueva guía de atención a la anticoncepción busca homogeneizar la ruta de acceso al asesoramiento contraconceptivo

La Rioja presenta su Programa de Anticoncepción en Atención Primaria (Foto. Gobierno de la Rioja)
La Rioja presenta su Programa de Anticoncepción en Atención Primaria (Foto. Gobierno de la Rioja)

time 2 min

10.05.2022 - 18:00

El Gobierno de La Rioja ha elaborado el primer Programa de Atención a la Antinconcepción en Atención Primaria. Una guía con la que buscan garantizar una atención anticonceptiva "de calidad, accesible y equitativa a toda la población femenina en edad fértil". 

El programa recoge los diferentes niveles de actuación, el tipo de prestaciones y el nivel de competencias de cada perfil profesional para conseguir una homogeneización de la ruta de acceso de las usuarias. Fue presentado este lunes en el Centro de Salud de Cascajos de Logroño con la participación de la consejera de Salud, María Somalo, junto a la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero y la jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Pedro, María José Puente, entre otras.

La consejera de Salud, María Somalo, ha destacado durante su presentación que “el documento responde al compromiso del Ejecutivo regional de garantizar el acceso de todas las riojanas a la asistencia en materia de anticoncepción”. Un compromiso que va desde la atención de los profesionales a la oferta terapéutica, cada vez mayor, con diferentes componentes y vías de administración.

"Potenciando la puerta de acceso desde la Atención Primaria por sus características de accesibilidad, continuidad en la atención y orientación a la promoción y prevención de la salud".

Desde la Atención Primaria también se establece la necesidad de crear actividades en materia de promoción de la salud sexual y reproductiva, prevención de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual así como homogeneizar la ruta de acceso de las usuarias a la atención anticonceptiva, "potenciando la puerta de acceso desde la Atención Primaria por sus características de accesibilidad, continuidad en la atención y orientación a la promoción y prevención de la salud".

De esta forma, según recoge la guía, desde la consulta de medicina y de enfermería de los centros de salud se establece la captación de las mujeres en riesgo de embarazos no deseados, informar y aconsejar sobre la acción reproductiva y anticonceptiva, educar en materia sexual y reproductiva y en el cuidado, y la derivación a la atención especializada hospitalaria.

"En las consultas de atención hospitalaria o de segundo nivel proporcionamos consejo anticonceptivo a determinados colectivos vulnerables, personas en situaciones especiales, con patologías complejas"

En este sentido, María José Puente, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Pedro, ha señalado que “en las consultas de atención hospitalaria o de segundo nivel proporcionamos consejo anticonceptivo a determinados colectivos vulnerables, personas en situaciones especiales, con patologías complejas (…)”.

Así mismo, llevan a cabo los métodos que requieren el nivel hospitalario, como la inserción o retirada de DIU, de implantes, ligadura de trompas, entre otros, así como la resolución de problemas con métodos anticonceptivos no solucionados en Atención Primaria.

La gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, aseguró que el fin último de la atención anticonceptiva “es ayudar a que la mujer en edad fértil que desee evitar o distanciar un embarazo pueda disponer del método anticonceptivo que más se ajuste a sus características y necesidades”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto