Menú
ANTE LA VIOLENCIA EN LAS CONSULTAS

Salud La Rioja y Policía Nacional colaboran para prevenir agresiones a sanitarios

Unas nuevas jornadas formativas buscan afrontar el problema de las agresiones que sufren los profesionales sanitarios, y pretenden dar a conocer las medidas preventivas más importantes para garantizar su seguridad.

María Martín, consejera de Salud de la Rioja junto a profesionales de Policía en la jornada de prevención de agresiones
María Martín, consejera de Salud de la Rioja junto a profesionales de Policía en la jornada de prevención de agresiones

time 3 min

28.03.2019 - 10:15

María Martín, consejera de Salud de La Rioja, ha subrayado la importancia de contar con la Policía Nacional “para dar a conocer a los profesionales sanitarios las medidas preventivas más importantes para garantizar su seguridad en situaciones conflictivas, así como para identificar los factores de riesgo que pueden desencadenar en una posible agresión”.

La titular de Salud ha hecho estas declaraciones en la visita a la jornada formativa que se ha celebrado en el Hospital San Pedro, y a la que han asistido responsables de servicios y secciones hospitalarias y de Atención Primaria en donde se registran mayor número de incidentes. Esta jornada se suma a la que han asistido directivos y responsables de las unidades del Servicio Riojano de Salud, en el ámbito de la protección y seguridad del personal sanitario ante agresiones.

En 2018 se realizaron 78 sesiones formativas en diferentes provincias

Estas jornadas, que en La Rioja se han organizado desde la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, se encuadran en una iniciativa nacional para afrontar el problema de las agresiones que sufren los profesionales sanitarios en el marco de colaboración entre la Policía Nacional, a través de los Interlocutores Policiales Sanitarios, y los distintos Servicios de Salud de las comunidades autónomas. En total, en 2018, se realizaron 78 sesiones formativas en diferentes provincias.

Rioja Salud.IMG 8130En concreto, en estas jornadas, inauguradas por Jesús Herranz, Jefe Superior de Policía de La Rioja, se abordan cuestiones como la actividad del Interlocutor Policial Sanitario durante el 2018, el estado de las agresiones en España en el ámbito de la Policía Nacional, las acciones futuras a desarrollar por Policía Nacional para erradicar las agresiones a los profesionales de la salud, y la consideración del personal sanitario como autoridad, en las situaciones de agresión y herramientas de prevención ante agresiones.

En este sentido, la consejera de Salud ha insistido en la importancia de llevar a cabo acciones como estas “que ayudan a nuestros profesionales sanitarios a tener las herramientas necesarias para prevenir agresiones de cualquier tipo, así como distintas habilidades de comunicación para que puedan utilizar en situaciones de riesgo”. Nuestro compromiso, ha añadido Martín, “es que disfruten de un entorno de trabajo seguro en el que puedan seguir desarrollando con normalidad su profesión y brindando la mejor calidad asistencial a todos los riojanos”.

RECURSOS DE SEGURIDAD

Entre las medidas preventivas para evitar agresiones a sanitarios, desde 2008, el Sistema Público de Salud de La Rioja dispone de un Plan específico de Prevención y Atención al profesional del Servicio Riojano de Salud víctima de agresiones en el desempeño de sus funciones. El plan tiene como objetivo proteger a los profesionales ante determinadas situaciones violentas y ofrecerles la asistencia médica, psicológica y jurídica necesaria, así como las herramientas oportunas para prevenir y controlar esa situación.

Además, desde septiembre de 2017 se cuenta con un Interlocutor Policial Territorial Sanitario, una figura creada por el Ministerio del Interior para reforzar la prevención y la investigación de acciones violentas. Asimismo, en junio de 2018 se puso en funcionamiento un nuevo sistema de aviso para que los profesionales sanitarios puedan solicitar ayuda de forma inmediata ante situaciones de riesgo y posibles agresiones.

Una vez activado, el avisador envía una comunicación al personal de seguridad de los centros o a los propios compañeros. De esta forma, se recibe el aviso por tres canales: SMS, correo electrónico y alerta con pantalla emergente, acompañado en este último caso por una señal acústica en el equipo receptor.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto