Menú
Atención Sanitaria a través de Internet

La 'Sanidad online' llega a CyL: videoconsulta y correo electrónico para Atención Primaria

SACYL prevé extender la consulta telefónica a todos los centros de salud de Castilla y León en el último trimestre de este año

La incorporación en el sistema sanitario de videoconsulta y atención a través de correo electrónico permitirá agilizar procesos en los que no es necesaria la presencia del paciente.
La incorporación en el sistema sanitario de videoconsulta y atención a través de correo electrónico permitirá agilizar procesos en los que no es necesaria la presencia del paciente.

time 1 min

17.09.2018 - 16:26

La Sanidad de Castilla y León quiere estar a la vanguardia en asistencia sanitaria. Por eso, el Sacyl y, con el fin de mejorar la accesabilidad, estudia cómo incorporar la atención a través de videoconsulta y por correo electrónico a las agendas de los médicos, enfermeros y pediatras de Atención Primaria, según avanzó a Ical el consejero de Sanidad, Antonio Santa María Saéz Aguado.

De ser así, la 'Sanidad online' supondría una gran revolución en términos asistenciales, agilizando aquellos procesos en los que no es necesaria la presencia de los pacientes y ofreciendo más facilidades y ventajas para todos aquellos a los que les es más complicado acudir a su centro sanitario.

En declaraciones a Ical, Sáez Aguado precisó que lejos de adelgazar el sistema, lo que pretende la Gerencia regional de Salud es poner las nuevas tecnologías a disposición de los pacientes. "Hay cuestiones de carácter administrativo, de consulta de datos, de ajuste de medicación o dudas sobre las recetas que se pueden resolver de esta manera, mucho más ágil para el paciente", apuntó.

Resolverá el 15% de consultas de los médicos de Familia 

Asimismo, y aunque todavía es un proyecto piloto, Castilla y León prevé incorporar a partir de octubre la consulta telefónica (no presencial) a demanda. En la actualidad, 21 centros de salud de la Comunidad Autónoma. De este modo, los sanitarios podrán dedicar parte de su jornada a atender vía telefónica a los pacientes que lo soliciten, emulando al servicio de Telepediatría de atención telefónica que funciona como consultorio de dudas de los padres y sirve para un primer triaje del niño.

Este sistema permitirá solventar casi el 15% de las consultas de Medicina de Familia de los centros de salud castellanoleoneses. Así, la consulta telefónica servirá para atender a pacientes con problemas leves o gestiones de carácter administrativo para las que no es necesaria la presencia del mismo, como por ejemplo: seguimiento y pautas de medicación en pacientes crónicos, resultados de pruebas diagnósticas, receta electrónica...

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto