Los médicos baleares inician movilizaciones por la carrera profesional

Los sindicatos han acordado un calendario de asambleas y concentraciones para reivindicar el pago del plus de la carrera profesional, aplazado por el Gobierno por motivos económicos.

CS
22 septiembre 2015 | 17:50 h
Los médicos baleares inician movilizaciones por la carrera profesional
Los médicos baleares inician movilizaciones por la carrera profesional
Lo advirtieron hace unos días en declaraciones a Consalud.esy lo han cumplido. Los sindicatos de Sanidad de las Islas Baleares han convocado un calendario de asambleas y concentraciones, en defensa del plus de la carrera profesional, cuyo pago fue paralizado por el Gobierno regional por motivos económicos.

Los sanitarios celebrarán cuatro asambleas informativas y ocho concentraciones a las puertas de hospitales baleares
En concreto, los sanitarios celebrarán cuatro asambleas informativas a las puertas de hospitales baleares, los días 30 de septiembre y 1, 6 y 7 de octubre. Por su parte, en octubre los sindicatos también contemplan hasta seis concentraciones los días 5, 6, 8, 9, 13, 14, 15 y 16.Una vez finalizado este calendario, los agentes sociales volverán a reunirse y, “si vemos que esto no lo para la administración, y lo consensuamos, podemos llegar incluso a convocar una huelga”, explica a Consalud.es Isidro Torres, presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal).

El Gobierno de Baleares anunció recientemente el aplazamiento de la aplicación del plus de carrera profesional de los sanitarios, que iba a entrar en vigor el próximo 1 de octubre tras un acuerdo recogido en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma. Entre los motivos del aplazamiento, representantes del Ejecutivo alegaban problemas económicos y financieros.

Para el portavoz de Simebal este mensaje resulta “cansino” e insiste en que la carrera profesional no es sólo un plus, “como nos intenta vender”. A juicio de Torres, se trata, además de un aspecto económico, de un derecho “que tenemos los profesionales, de progresar en nuestros estudios, en nuestro trabajo y en nuestra formación”. Además, insiste, la dotación económica para la carrera profesional del año 2015 “quedó depositada en Hacienda por el anterior Gobierno, está publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, y éste no puede tratarse como si fuera un tebeo del Capitán Trueno”.

Para el Ejecutivo, el coste del pago es “elevado”
Por su parte, desde el Ejecutivo balear señalan que la medida no supone suprimir la carrera profesional sino aplazar su pago, ya que para 2016 supone 36,6 millones de euros entre todos los empleados públicos de la comunidad, lo que es una cantidad "elevada”, según indicó en rueda de prensa Marc Pons, portavoz del Gobierno.

Sin embargo, desde Simebal adviertenque “mantendremos la confrontación para hacer valernuestros derechos” y recuerdan que el acuerdo de la carrera profesional “no lo firmó un partido político, lo firmó la administración junto a los sindicatos, y si no lo cumplen ellos van a ser los culpables de haber incumplido lo que la administración tiene firmado”, asegura Isidro Torres.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído