Menú
‘CURSO PARA RESIDENTES’ DE NEUMOMADRID

Los residentes reclaman más formación sobre técnicas diagnósticas y terapeutas en cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón protagoniza la primera edición del ‘Curso para Residentes’ organizado por Neumomadrid en donde los especialistas han revisado las innovaciones en su diagnóstico y tratamiento

Uno de los principales problemas del cáncer de pulmón es la falta de detección en estadios precoces
Uno de los principales problemas del cáncer de pulmón es la falta de detección en estadios precoces

time 2 min

20.12.2018 - 17:19

Los tumores más frecuentemente diagnosticados en España en 2017 fueron los de colorrectal, próstata, pulmón y mama. En concreto, el cáncer de pulmón es el tumor que, año tras año, registra las peores cifras de mortalidad.

Por su prevalencia e impacto, este tumor ha protagonizado la primera edición del ‘Curso para Residentes’ organizado por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), en el que los neumólogos en formación y los residentes de cirugía torácica han revisado las innovaciones en técnicas diagnósticas y terapéuticas y han subrayado la importancia del diagnóstico precoz y el desarrollo de métodos de cribado de cáncer de pulmón.

Uno de los principales problemas del cáncer de pulmón es la falta de detección en estadios precoces

“Hemos escogido un tema como el cáncer de pulmón por el peso que supone en nuestra actividad diaria y porque se trata de un tema especialmente integrador”, ha señalado el director del curso el doctor Javier Collada, vocal de residentes de Neumomadrid. Al respecto, el especialista ha destacado que se trata de una especialidad interesante tanto para residentes desde el primer hasta el último año, así como para neumólogos y cirujanos torácicos, lo que representa a todos los residentes de la sociedad.

La formación de los profesionales ha sido uno de los ámbitos analizados durante el curso. En este sentido, el doctor Collada ha resaltado la importancia de conocer el grado y patrón de la invasión de los tumores, si este muestra captación radiológica o si expresa, por ejemplo, determinados marcadores de superficie. “Esto será lo que nos ayude a elegir, de entre los tratamientos disponibles, el más adecuado en cada caso y considero que esto supone un reto para el residente en formación”, ha recalcado.

Las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y a los avances terapéuticos han permitido mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores. Por ello, el vicepresidente de Neumomadrid y también director del curso, el Dr. Juan Manuel Díez, ha hecho hincapié en la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad. “El principal reto en el tratamiento es el diagnóstico precoz, en España no tenemos desarrollado todavía métodos de cribado de cáncer de pulmón cuando hay publicaciones que en cierto modo lo avalan”, ha explicado el profesional.

Uno de los principales problemas del cáncer de pulmón, ha manifestado el doctor Díez, es precisamente esta falta de detección en estadios precoces, lo que mejoraría las tasas de supervivencia. Por ello, los 45 médicos residentes de Neumomadrid que han participado en el curso han reclamado una mayor formación sobre técnicas diagnósticas y terapéuticas. Esto es debido a que se trata de las áreas que han registrado mayores innovaciones en los últimos años como, por ejemplo, la inmunoterapia, uno de los tratamientos que más resultados ofrece en algunos subtipos del tumor.

Otro de los temas abordados durante el curso fue el manejo del nódulo pulmonar solitario. “Se trata de un tema de importancia dado que cada vez se detectan más nódulos pulmonares, incluso de forma incidental en pacientes que se realizan escáneres de tórax por otro motivo distinto a la búsqueda del cáncer de pulmón”, ha manifestado el doctor Collada. El significado de estos nódulos varía en función de la edad o si el paciente es fumador. “Esto nos ayuda a calcular una probabilidad de cáncer única para cada paciente, y a elegir el tipo de estudio más adecuado a cada caso”, ha señalado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto