SEGÚN DECLARACIONES DEL CONSEJERO A CONSALUD.ES

Madrid desarrollará con el IDIS una experiencia piloto de historia clínica única

La creación de una historia clínica única es uno de los objetivos del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, según ha explicado a ConSalud.es. Para ello, el titular madrileño considera esencial que pública y privada vayan de la mano.

Madrid desarrollará con el IDIS una experiencia piloto de historia clínica única
Madrid desarrollará con el IDIS una experiencia piloto de historia clínica única

time 1 min

10.12.2015 - 23:59

El titular de Sanidad madrileño tiene claro la importancia de que la sanidad pública y privada deben ir de la mano, no sólo por un tema de sostenibilidad, sino también por cuestiones como la historia clínica. En este sentido, Sánchez Martos apuesta por una que sea única. “Nunca he estado muy a favor de que haya una historia clínica médica, otra de enfermería, otra de fisioterapia, etcétera. Considero que debe haber una única historia clínica, la del paciente”, explica a ConSalud.es.

La historia clínica única debe incluir cualquier atención que reciba el ciudadano, bien sea de la pública, de la privada, o en cualquier comunidad autónoma
Y esta debe incluir todo tipo de atención sanitaria que reciba el ciudadano, bien sea de la pública, de la privada, o en cualquier comunidad autónoma. De esta manera, “no se repetirían pruebas y la sanidad sería más eficaz y eficiente; además, disminuiría el tiempo de diagnóstico y de tratamiento”.

Las fórmulas, según plantea el consejero, pueden ser varias. Una de ellas es a través de tecnologías como la huella dactilar. Por este motivo, Sánchez Martos ha adelantado a ConSalud.es que van a trabajar con el IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) para desarrollar una experiencia piloto en Madrid de historia clínica única. “Nos vamos a sentar todos los agentes con nuestros informáticos y el director general, y les vamos a pedir que estudien y analicen cómo hacerlo para que todos podamos hablar el mismo idioma”, señala.

Respecto a quién es el “dueño” de la historia clínica cuando se habla de pública y de privada, el consejero madrileño lo tiene claro: “Del paciente”. “El único con derecho a disponer de la historia clínica es el paciente. Así lo establece ley 41/2002”, añade.




Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto