Matronas en el SNS: "Hay mejoras pendientes, pero es la especialidad enfermera mejor implantada"

Todas las CC.AA. disponen de una bolsa destinada a este perfil en sus servicios de salud, aun así tienen pendiente abordar la falta de estos profesionales en España

Matrona atendiendo a un recién nacido. (Foto: Cecova)
Matrona atendiendo a un recién nacido. (Foto: Cecova)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
16 noviembre 2023 | 00:00 h

Las especialidades enfermeras presentan un desigual reconocimiento e implantación en nuestro país. Todo ello dependiendo de la implicación que tome cada CC.AA. para dar cabida a estos profesionales en sus respectivos servicios de salud. La Enfermería dispone de hasta seis especialidades diferentes en España: Familia y Comunitaria, Pediatría, Geriatría, Salud Mental, Trabajo y Matrona. Siendo esta última la única de todas ellas que dispone de una bolsa de trabajo específica y en funcionamiento para estas enfermeras en la totalidad de las autonomías.

De esta manera lo ha revelado el reciente informe de la Asociación EIR sobre la existencia de estas bolsas enfermeras en España. Uno de los autores del estudio, el delegado territorial de AEIR-Andalucía, Enrique Cana Benítez,  se muestra “satisfecho” para ConSalud.es por la existencia de estas bolsas de matronas a lo largo de todo el territorio nacional. “Esta sería la línea a seguir que deberían llevar el resto de especialidades enfermeras en España”, remarca. Algo que dista mucho de la situación en otros perfiles como el de enfermera de Familia o de Geriatría, las “menos desarrolladas”.

“Resulta imposible imaginar que una enfermera esté atendiendo un parto si no dispone de esta especialidad”

Las matronas se encuentran más implantadas en el Sistema Nacional de Salud, dado que es la especialidad enfermera con un “más largo recorrido histórico en nuestro país”. En esta línea, desde AEIR destacan que, dentro de las especialidades que existen, es la que “está más desarrollada”. Esto se debe, principalmente a que “hubo un tiempo en el que la Enfermería era algo distinto al trabajo de matrona y ese bagaje ha calado en la población”, hasta el punto de que “resulta imposible imaginar que una enfermera esté atendiendo un parto si no dispone de esta especialidad”.

Sin embargo, más allá de la existencia de estas bolsas de matronas, Cana Benítez, aclara que “aunque no tengas que marcharte de tu comunidad autónoma para ejercer tu especialidad, todavía hay muchas matronas que nos trasladan la necesidad de luchar por mejoras profesionales en sus territorios”. De esta manera, la situación actual de las matronas en el país presenta todavía una serie de problemas relacionados con la falta de efectivos, la contratación en plazas generalistas, la precariedad en los contratos o la sobrecarga asistencial.

La falta de estas especialistas es una de las principales reivindicaciones trasladadas desde el colectivo enfermero. De esta manera, en todo el estado existen en la actualidad casi 10.000 matronas en activo, según cifras del Consejo General de Enfermería (CGE), quien considera que todavía “resultan insuficientes” para dar respuesta a las necesidades de todas las mujeres españolas de entre 15 y 49 años, y “hacen peligrar” la buena calidad reproductiva de las mismas. No en vano, la labor de estas profesionales va más allá del parto e implica la asistencia a las pacientes en el ámbito de la salud reproductiva.

“Lo que nos gustaría es poder atender la salud de las mujeres de manera igualitaria y a lo largo de todo su ciclo vital"

La vocal matrona del CGE y presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo, aclaró recientemente a ConSalud.es que el hecho de que cada CC.AA. maneje sus propias competencias sanitarias lleva situaciones de desigualdad entre las regiones. “Lo que nos gustaría es poder atender la salud de las mujeres de manera igualitaria y a lo largo de todo su ciclo vital. Creemos que todas tienen el derecho ser asistidas con la misma calidad y recursos vivan donde vivan”, indicaba. En el caso concreto de la atención al parto, “habría que logar que en España hubiera una matrona por mujer”, algo que en muchas ocasiones “resulta imposible de conseguir”.

CONVOCAR MÁS PLAZAS

La escasez de matronas no radica en un problema de falta de profesionales dispuestas a incorporarse al SNS. Todo lo contrario, en la convocatoria de EIR 2023 se ofrecieron 437 plazas de enfermeras especialistas en Obstetricia-Ginecología y todas ellas fueron cubiertas. Sin embargo, esta cantidad sigue sin ser suficiente para responder a las necesidades asistenciales a ojos del CGE. “Como cada año es la especialidad más demandada por los candidatos y la que antes agota sus plazas. Por ello, resulta evidente la necesidad de que el Ministerio de Sanidad inste a las comunidades autónomas a convocar más plazas en las próximas ediciones”, concluía Angulo.

DESIGUALDAD TERRITORIAL

La creación de nuevas vacantes en esta especialidad enfermera serviría para equiparar en número de profesionales matronas en las distintas autonomías, que presentan en España una media de 75,1 matronas por cada 100.000 mujeres en edad fértil, según datos del CGE. En concreto, la lista la encabezan Melilla (151,86), País Vasco (132,08), Navarra (123,75), Castilla y León (111,90), Cantabria (108,35), Aragón (101,48), Ceuta (97,14) y Galicia (91,18), Madrid (86,74), Islas Baleares (82,15), Extremadura (80,91), Murcia (79,57), Castilla-La Mancha (77,91); por debajo de la media, Comunidad Valenciana (72,13), Andalucía (61,37), Cataluña (59,49), La Rioja (47), Asturias (41,76) y Canarias (24,5). Además, se trata de unos profesionales que se enfrentan a desigualdades salariales dependiendo de cada región.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído