CSIF exige que se profesionalice la figura del tutor en Formación Sanitaria Especializada

CSIF ha reclamado al gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) que se defina el perfil y los criterios para su acreditación y se propicie un reconocimiento eficaz de estos profesionales.

CSIF defienden la "necesidad de profesionalizar" la figura del tutor
CSIF defienden la "necesidad de profesionalizar" la figura del tutor

CSIF ha exigido al gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) que se profesionalice la figura del tutor del residente y del estudiante, con el fin de ordenar el sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en la Región de Murcia, al igual que ya han hecho las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Extremadura, País Vasco, Canarias y Andalucía, que ha sido la última en incorporarse. De igual modo, solicitan el reconocimiento de un incentivo económico anual en función del número de residentes tutorizados.

Los tutores, de los que la autonomía cuenta con 533, son profesionales sanitarios especialistas, en "servicio activo", que están acreditados para la docencia del personal residente, así como para planificar el aprendizaje, habilidades y actitudes de estos, y colaborar activamente en estos procesos, además de garantizar el cumplimiento formativo de las especialidades en cuestión.

Como "figura clave" en el proceso de aprendizaje, el tutor ofrecerá rigor en la acción docente y formación metodológica

El sector de Sanidad de CSIF reclama que se desarrolle la figura del tutor en Formación Sanitaria Especializada, recogida en el Real Decreto 183/2008, para definir el perfil y los criterios para su acreditación y propiciar un reconocimiento eficaz de estos profesionales. Como "figura clave" en el proceso de aprendizaje, ofrecerá rigor en la acción docente y formación metodológica; estará sometido a evaluación por su acción tutorial; tendrá reacreditación; y un reconocimiento "efectivo" de tutor.

Desde CSIF, que defienden la "necesidad de profesionalizar" esta figura para mejorar la calidad de las acciones formativas y lograr el reconocimiento del tutor, solicitan también el reconocimiento específico en la carrera profesional, un incentivo económico, y dedicación específica para desarrollar las funciones de tutoría dentro de su jornada laboral.

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