La sanidad murciana, en una situación “insostenible” según los usuarios

Varias asociaciones de usuarios y de defensa de la sanidad pública murciana denuncian que el sector está “bajo mínimos”. El menor gasto por habitante o la falta de personal son algunas de las quejas.

Varias asociaciones de usuarios denuncian que la sanidad murciana se encuentra en una situación "insostenible".
Varias asociaciones de usuarios denuncian que la sanidad murciana se encuentra en una situación "insostenible".
CS
10 julio 2018 | 13:00 h

Falta de ambulancias, personal insuficiente en los servicios de Urgencia o disminución de la inversión sanitaria. Estas son algunas de las quejas que varios colectivos de usuarios de la sanidad pública murciana han transmitido en los últimos días. Acusan incluso a la Consejería de Salud de practicar recortes presupuestarios desde 2018, lo que ha llevado al sector a encontrarse “bajo mínimos”.

Uno de los grupos que han expresado sus críticas ha sido la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, colectivo que percibe un “deterioro progresivo” de la actividad sanitaria, según indican a Eldiario.es. Ante la llegada del verano, por ejemplo, apuntan que las Unidades de Emergencias Médicas (UME 061) “se ven reducidas en verano” o que en algunos servicios de urgencias se da una “falta de profesionales suficientes”.

Desde la Asociación de Usuarios instan al consejero Manuel Villegas y al presidente López Miras a planificar "adecuadamente" los recursos y a contratar "al personal suficiente" en las áreas más pobladas

Esta situación, se ve agravada con la llegada de turistas a la región. Ante este problema, la Asociación de Usuarios instan al consejero Manuel Villegas y al presidente Fernando López Miras a planificar “adecuadamente” los recursos y a contratar “al personal suficiente” en las áreas más pobladas.

Por su parte, la Asociación para la defensa de la sanidad pública de la Región de Murcia (ADSP Murcia) pone el foco en la inversión presupuestaria en sanidad del gobierno autonómico en comparación con otras regiones. Según indican, el ejecutivo invierte actualmente 1.239 euros por habitante, un descenso de 94,7 euros menos con respecto al año 2010. Para este colectivo, esta situación resulta “insostenible” debido a que “tiene graves consecuencias”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído