Elena Ródenas: "Me gustaría dar protagonismo y visibilidad al colectivo de Enfermería, empoderarlo"

El Colegio de Enfermería de Murcia celebrará las elecciones a la presidencia el próximo día 27 de enero y su candidata, Elena Ródenas, ha atendido a ConSalud.es para presentar los ejes claves de su proyecto para liderar la entidad colegiada

Elena Ródenas, nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Murcia. (Foto: ER)
Elena Ródenas, nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Murcia. (Foto: ER)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
16 enero 2023 | 17:45 h

El próximo viernes 27 de enero el Colegio de Enfermería de Murcia elegirá a su nueva presidenta, la cual representará y defenderá al colectivo de más de 7.000 enfermeros y enfermeras de la región durante los próximos cuatro años. A este proceso se ha presentado como candidata la enfermera Elena Ródenas, actual directora de Enfermería de Ribera Hospital de Molina, y que se disputará el cargo con Amelia Corominas, quien ya fue presidenta del Colegio Oficial de Enfermería y actualmente trabaja en el Servicio de Prevención de Correos.

La candidata Elena Ródenas, que cuenta con más de 25 años de ejercicio en la profesión, muchos de los cuales los ha desarrollado en cargos de responsabilidad y gestión enfermera, ha atendido aConSalud.espara dar a conocer su proyecto de cara a presidir el Colegio de Enfermería en Murcia. Del mismo modo, nos ha trasladado las principales necesidades y demandas a abordar por la profesión, así como las medidas que pretende implementar para mejorar la actual situación que vive la asociación colegial murciana.

¿Cuál ha sido la motivación que le ha llevado a presentarse a las próximas elecciones para presidir el Colegio de Enfermería de Murcia?

Decidí dar el paso a presentarme a esta candidatura porque sentí que el colegio necesitaba un cambio. El Colegio de Enfermería de Murcia no nos representa actualmente; hay mucha desmotivación y desilusión por parte del colectivo y necesitamos una renovación urgente. Se trata de una corporación que debería unir al colectivo de Enfermería y luchar por él, sin embargo, actualmente es un desastre y sentimos que no tenemos una institución que vele por la Enfermería. Lo que me empujó a postularme a presidenta era poder cambiar esta inercia negativa que lleva el colegio desde los últimos años de desastres y noticias negativas que hemos vivido.

Si tuviera que destacar alguna medida que llevaría a cabo en sus primeros días de presidencia por encima de cualquier otra, ¿cuál sería?

Una de las cosas que más me gustaría es ponerme en contacto con todos los colegiados, escuchar su voz. Creo que si llega gente nueva al colegio lo que tiene que percibir es que se les escucha, se les pregunta y se analizan cuáles son sus necesidades e inquietudes fundamentales. Nosotros llevamos un programa con una serie de líneas de trabajo, pero lo primero que me gustaría es mantener esta comunicación con los colegiados; si hay que llamar uno a uno y pasarles encuestas para conocer sus inquietudes, no dude que lo haremos.

¿Cómo definiría las líneas fundamentales de su programa de cara a presidir el Colegio de Enfermería de su región?

Con mi programa lo que me gustaría es darle protagonismo y visibilidad al colectivo de Enfermería, empoderarlo. La Enfermería tiene muchas necesidades y demandas, como mejorar los actuales ratios profesional-paciente, pues creo que ha salido publicado que Murcia es la región a la cola respecto a la media nacional. Me gustaría ayudar mucho a implementar mejoras laborales, mejorar los contratos del personal, disminuir la rotación de los mismos y consolidar las plantillas, reducir la jornada laboral o subir las retribuciones salariales. A su vez, fortalecer la debilitada estructura sociosanitaria con mejoras en las condiciones laborales de las enfermeras en sanidad privada (actualmente no hay un convenio colectivo regional).

"La experiencia de la Enfermería en primera línea sanitaria debe llevar a que nos hagan partícipes de las políticas y las tomas de decisiones. Somos el colectivo que más en contacto estamos con los pacientes y los que más conocemos sus inquietudes"

Además, una de las cosas que más me gustaría conseguir, junto con otros colegios profesionales de España, es el reconocimiento del grupo profesional a A1, así como la consolidación de la enfermería en las escuelas. Pero si tuviera que hablar de un pilar en mi programa, ese sería el reconocimiento y la autonomía profesional de la enfermería, porque tenemos habilidades y conocimientos suficientes como para se nos reconozca y para que las administraciones y los poderes públicos cuenten más con la voz de la Enfermería. La experiencia de la Enfermería en primera línea sanitaria debe llevar a que nos hagan partícipes de las políticas y las tomas de decisiones. Somos el colectivo que más en contacto estamos con los pacientes y los que más conocemos sus inquietudes y necesidades, además de ser el más numeroso.

Otra de las propuestas que ha mencionado es la de modernizar el Colegio de Enfermería, ¿en qué consistiría esta idea de modernización?

Actualmente, hay unos 7.300 colegiados y disponemos de una sede antigua y obsoleta. Necesitamos tener una sede que nos represente, donde podamos tener la facilidad de una sala para organizar foros o jornadas de puesta en común de los que está haciendo la Enfermería en su día a día. Además, debe ser una sede a pie de calle, accesible a los usuarios y desde la que podamos promover y hacer prevención de salud. Por otro lado, con respecto a los sistemas de comunicación, estos deben ser más interactivos con el colegiado. Necesitamos comunicar mejor. En la actualidad los sistemas comunicativos están un poco antiguos. No estamos dándole utilidad a las redes sociales o a las tecnologías. Yo misma lo estoy comprobando en esta campaña, muchos colegiados ni se han enterado de que hay elecciones este mes. Algo ocurre porque la información ahora mismo no es la adecuada. En definitiva, quiero modernizar el Colegio de Enfermería de Murcia estructural y comunicativamente.

Hablando de la situación de la Enfermería, ¿cuáles considera que son los principales retos a los que se enfrenta su profesión en la actualidad?

Ante todo, debemos mejorar la imagen de la Enfermería en la sociedad, transmitir lo que hacemos a diario. La sociedad ya nos valora positivamente, pero yo creo que no es conocedora de las posibilidades que tiene la Enfermería; no nos dedicamos sólo a cuidar, nos dedicamos a la docencia, a la investigación, a la prevención y la promoción de salud; entonces, debemos de ser más visibles de cara al ciudadano. Necesitamos, como reto importante, trabajar en la especialización enfermera. Un enfermero generalista no puede saber de todo, hay que trabajar en desarrollar más especialidades aparte de las existentes.

"Los valores de nuestra candidatura radican en fomentar la participación, la cercanía y la transparencia. Somos gente responsable con experiencia en el mundo de la gestión. Considero que llevo un equipo muy plural que representa plenamente a todo el colectivo"

Otro punto importante es que las autoridades sanitarias deben promover la seguridad de los enfermeros en sus puestos de trabajo ante los crecientes casos de agresiones y proporcionar más estabilidad emocional. Si nosotros somos los encargados de proporcionar bienestar al usuario, la enfermera tiene que encontrarse bien. Tampoco podemos olvidar el problema de la fuga de trabajadores, no podemos seguir perdiendo tanto profesional como está ocurriendo en la actualidad. No en vano, en la pandemia hemos tenido que recurrir a personal que ni siquiera había terminado la carrera ante la falta de enfermeros. Esta circunstancia hay que cambiarla proporcionando más estabilidad al profesional.

Si tuviera que dirigirse a los colegiados de Murcia, ¿cómo les transmitiría lo que diferencia su candidatura de la de su oponente? ¿Por qué deben votarla a usted?

Yo encabezo una candidatura que ha construido un equipo con mucho mimo y esmero para representar al máximo al colectivo de la región. Está compuesto por enfermeros de la sanidad pública y de la privada, al contrario que ella, que yo creo que no lleva profesionales de la privada. Así, si estás representando a un colectivo tienes que tener en tu candidatura a gente que pueda dar voz a todos los ámbitos de la profesión. Además, mi equipo de candidatos abarca a profesionales de numerosas localidades de la región. Los valores de nuestra candidatura radican en fomentar la participación, la cercanía y la transparencia, somos gente responsable con experiencia en el mundo de la gestión. Considero que llevo un equipo muy plural que representa plenamente a todo el colectivo de Enfermería de la Región de Murcia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído