Médicos de Murcia piden un plan integral de Urgencias

El Sindicato de CESM pide una planificación para abordar las necesidades reales de la región porque actualmente los equipos sanitarios no responden a la demanda asistencial.

Médicos de Murcia piden un plan integral de Urgencias
Médicos de Murcia piden un plan integral de Urgencias
CS
30 julio 2018 | 10:51 h

Los médicos de Murcia denuncian la falta de planificación en el ámbito de las Urgencias tanto a nivel hospitalario como en los puntos de atención continuada (PAC) en Atención Primaria. Con el objetivo de adecuar los equipos sanitarios a la demanda asistencial, los facultativos piden un plan integral de Urgencias y Emergencias que aborde las necesidades reales del Sistema Murciano de Salud, tal y como recoge un comunicado emitido este viernes por el Sindicato Médico CESM de la Región de Murcia.

En el documento, los facultativos alegan que el problema “es  consecuencia del incremento de la demanda asistencial provocada por el crecimiento y el envejecimiento de la población”, circunstancia que se une al hecho de que el último programa presentado por la Consejería de Salud sea del periodo 2005-2007.  “Esta falta de planificación, desde hace más de una década, ha generado que, actualmente, los servicios de Urgencias trabajen con equipos y recursos insuficientes con los que se hace extremadamente complicado mantener intacta la calidad de la asistencia sanitaria”, indican en el comunicado.

CESM de Murcia: “El MIR no puede ser utilizado como mano de obra barata para cubrir las deficiencias del sistema”

Asimismo, los médicos murcianos ponen de manifiesto que el déficit de profesionales sanitarios es crónico y se agudiza en verano lo que tienen como consecuencia una alta carga laboral y que los pacientes no sean atendidos correctamente. En este sentido, CESM advierte que “los médicos residentes son personal en formación, y como tal, hay que garantizarles la supervisión de su trabajo y la actividad docente para ofrecer una mejor calidad asistencial”. Y añaden: “El MIR no puede ser utilizado como mano de obra barata para cubrir las deficiencias del sistema”.

Ante esta situación, la organización sindical insiste en “el abordaje urgente de un Plan que cubra las necesidades actuales de la población y que solucione, de forma real, esta problemática, incrementando el número de médicos y refuerzos en la medida necesaria”.

LISTAS DE ESPERA

Por otra parte, el CESM valora negativamente el aumento en las listas de espera en la Región de Murcia, ya que afecta tanto a los pacientes que esperan una intervención urgente como a aquellos que esperan un diagnóstico.

“No dotar a la Sanidad de los recursos y las plantillas suficientes es un acto de irresponsabilidad por parte de la Administración regional, con el grave peligro que supone para la salud de la población”, concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído