Murcia declara de “difícil cobertura” 30 plazas de psicología y psiquiatría de su área III de Salud

Esta medida incluirá las plazas del futuro Centro de Salud Mental de Águilas, que supondrá una inversión de más de 1,6 millones de euros.

Consejería de Salud de Murcia (FOTO: Google Maps)
Consejería de Salud de Murcia (FOTO: Google Maps)
CS
17 mayo 2023 | 10:40 h

La Consejería de Salud de Murcia va a declarar de “difícil cobertura” las 30 plazas correspondientes a las especialidades psiquiatría y psicología de los centros de Salud Mental del área III de Salud de la Región, que engloba a los municipios de Aledo, Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana.

Se trata de una medida que afectará, en concreto, a 14 plazas de psiquiatras, para quienes ya se había aprobado esta tipificación; y a 16 depsicólogos clínicos de asistencia ambulatoria, para quienes la Consejería va a pedir que se extienda. “Se consideran plazas de difícil cobertura las de carácter asistencial para cuya provisión existe un déficit estructural y una necesidad urgente para garantizar la cartera de servicios en un área de salud”, indica la Consejería de Salud de Murcia.

La medida afectará a 14 psiquiatras y a 16 psicólogos clínicos

“El objetivo de esta medida es abordar la situación de falta de profesionales en algunas áreas, debido al déficit de profesionales en determinadas especialidades sanitarias en todo el territorio nacional”, añaden. Además, también informa que, tanto para los profesionales que opten por ocupar estos puestos como para el personal fijo del mismo servicio y centro sanitario, la Consejería va a ofrecer una serie de incentivos profesionales y económicos.

EL NUEVO CENTRO DE SALUD MENTAL DE ÁGUILAS, TODAVÍA SIN CONSTRUIR, TAMBIÉN SE VERÁ AFECTADO

Esta medida también afectará al nuevo Centro de Salud Mental de Águilas, cuya construcción se prevé en el futuro en el marco de la Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026. Se trata del primer Centro de Alta Resolución de la Comunidad que se está construyendo en el municipio, supondrá una inversión de 1,6 millones de euros para la Región de Murcia y contará con una plantilla de doce profesionales de medicina, incluidos tres psiquiatras y tres psicólogos clínicos.

“Hemos puesto en marcha estrategias de intervención en aquellos aspectos más necesitados de refuerzo tras el desgaste ocasionado por la pandemia y sus consecuencias en la población, en concreto en Atención Primaria y en Salud Mental, sin olvidar la importancia de la Salud Pública en el sistema sanitario”, explica Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Región de Murcia, en el Anuario Consalud 2023. “El principal reto [de 2022] ha consistido en mejorar la inversión en Atención Primaria y apostar por la Red Regional de Salud Mental de la Región de Murcia”, añade.

Además, a principios del mes de mayo, Pedreño se reunió con los responsables del Servicio Murciano de Salud (SMS) y con los equipos directivos de las nueve áreas de Salud de la Región. El objetivo fue informar acerca de la implantación de la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria 2023-2026, con especial relevancia a la salud mental, y coordinar las acciones en este sentido. Pedreño recordó que esta estrategia contempla la incorporación de 534 profesionales más, lo que supondrá una inversión de más de 30 millones de euros en los próximos años. De ellas, 223 plazas se crearán este año.  

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído