Murcia defiende la “buena tendencia” de las listas de espera pese a algunos retrasos

Algunas pacientes aseguran que les están dando citas de Ginecología para principios de 2021. Desde el SMS indican que el decreto vigente “garantiza la asistencia sanitaria en todo momento”.

Manuel Villegas durante la toma de posesión de su cargo como consejero de Salud de la Región de Murcia (Foto: @regiondemurcia)
21 noviembre 2019 | 17:45 h
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Varios pacientes de la Región de Murcia han denunciado cómo desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) les están dando citas ginecológicas para los primeros meses de 2021. Así lo recoge Eldiario.es en un artículo en el que también se detalla como algunas citas catalogadas como preferentes han sido dadas fuera de los plazos establecidos.

Ante estas circunstancias, la Consejería de Salud ha detallado a ConSalud.es que está en vigor un decreto que “garantiza la asistencia sanitaria en todo momento y que superado los plazos aplicables sin que el paciente haya sido atendido en el centro determinado por el SMS, aquel podrá requerir asistencia en otro centro de su elección con cargo al Servicio Murciano de Salud”.

Desde el SMS aseguran que "o existe ninguna ley que fije los tiempos de espera por encima de los cuales se estaría cometiendo una ilegalidad"

Desde el departamento que dirige Manuel Villegas detallan en este sentido que “no existe ninguna ley que fije los tiempos de espera por encima de los cuales se estaría cometiendo una ilegalidad”. De esta manera, ha respondido a las acusaciones realizadas por Marisol Sánchez Jódar, portavoz del PSOE, que aseguran que se está actuando contra la ley. La administración murciana cree que dichas acusaciones son “populistas, falsas y muy graves”. Es por ello que han reclamado “que no se haga demagogia fácil con cuestiones tan serias y que afecten a nuestro sistema de salud público”.

“BUENA TENDENCIA DE LOS INDICADORES”

En todo caso, desde el Servicio Murciano de Salud aseguran que seguirán trabajando “por mantener la buena tendencia de los indicadores de las listas de espera”. Así, ponen de ejemplo que “la espera para someterse a una intervención quirúrgica se ha reducido en más de 10 días en el último año y en 39 días desde la puesta en marcha del Plan de gestión para la reducción de las listas de espera en septiembre de 2015”.

Igualmente, defienden cómo el tiempo medio de espera para ser atendido por el especialista en la consulta “se ha reducido en cuatro días con respecto al pasado año y también ha disminuido el número de pacientes sin fecha asignada para consultas en más de 5.600”.

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