Murcia no aclara las bases del concurso de terapias respiratorias domiciliarias

Acciona y Ferrovial, constructoras sin experiencia en el sector salud, se han presentado al concurso para la prestación del servicio de terapias respiratorias domiciliarias.

Asensio López Santiago, director Gerente del Servicio Murciano de Salud
Asensio López Santiago, director Gerente del Servicio Murciano de Salud
CS
21 febrero 2018 | 18:00 h
Archivado en:

La región de Murcia calla y no aclara las bases del concurso para la prestación del servicio de terapias respiratorias domiciliarias (TRD).

Y es que, las constructoras Acciona y Ferrovial y la empresa Contse son los únicos aspirantes a la adjudicación del concurso, dos constructoras que poco o nada tienen que ver con el sector.

Fue el pasado 14 de febrero cuando se produjo la apertura de los sobres administrativos de las empresas aspirantes al concurso, que reveló la identidad de las mismas. Acciona Healthcare Services se presenta en UTE con la empresa Orthem; Ferrrovial Servicios forma UTE con Sanivida y Contse se presenta en solitario.

La filial de Acciona no opera con ningún servicio público de salud; y Ferrovial tampoco tiene experiencia en cobertura de TRD en sistemas públicos de salud

Inicialmente, el concurso se licitó en junio de 2017 y fue declarado desierto al no presentarse ninguna empresa. Las empresas que prestaban el servicio hasta ese momento consideraron que el precio de licitación establecido por el Servicio Murciano de Salud, un 30% por debajo del contrato que tenían, no cubría los costes operativos de la asistencia.

Al mismo tiempo, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) interpuso un recurso que fue admitido por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Murcia que declaró nulos algunas de las especificaciones técnicas y administrativas del pliego de condiciones del concurso.

El pasado mes de enero se volvió a convocar con especificaciones similares al anterior, con la presencia de los tres nuevos aspirantes citados y la ausencia de Vitalaire y Linde.

En este sentido, desde Consalud.es nos hemos puesto en contacto con el Servicio Murciano de Salud para preguntarles cuáles son las exigencias técnicas que piden a las empresas aspirantes y sobre si existe la posibilidad de que el concurso aspire sin éxito como pasó en el año 2016 con el concurso TRD de Euskadi al que se presentó Unión Temporal de Empresas (UTE) con Orthem, Grupo Generala, especializado en servicios urbanos y ambientales, pero, hasta el momento, no hemos obtenido respuesta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído