Menú
VALORACIÓN INTERNA

Murcia, punto de encuentro entre médicos de Familia y pacientes crónicos

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha celebrado, un año más, el Congreso Nacional de Pacientes Crónicos. El presidente del Comité Organizador, el doctor Eduardo Carrasco, explica en ConSalud.es las conclusiones de la cita.

Instantes previos a la inauguración del VII Congreso Nacional de Pacientes Crónicos SEMERGEN - Murcia 2019
Instantes previos a la inauguración del VII Congreso Nacional de Pacientes Crónicos SEMERGEN - Murcia 2019

time 2 min

20.05.2019 - 17:45

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ha acogido, los pasados 9 y 10 de mayo, el VII Congreso Nacional de Pacientes Crónicos - Murcia 2019, un encuentro científico que ha organizado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) dedicado en exclusiva a este colectivo y que ha buscado aumentar la comunicación entre todos los componentes de la atención sanitaria.

Con el propósito de conocer las conclusiones de la cita y obtener una valoración de la misma, ConSalud.es ha charlado con el doctor Eduardo Carrasco, presidente del Comité Organizador, miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio y del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de la sociedad científica decana, quien señala que este congreso "ha supuesto un marco para que los actores que participan en la atención sanitaria, así como el propio paciente crónico, hayan tenido la oportunidad de intercomunicarse para analizar las necesidades, expectativas, realidades y futuro de lo que debe ser el nuevo modelo de asistencia sanitaria para las personas con enfermedades crónicas".

"Hemos establecido un marco científico donde los pacientes crónicos sean los protagonistas y donde se resalte la importancia de la Atención Primaria en la gestión del paciente crónico"

Los objetivos del evento, que se han "cumplido de forma dilatada", se han centrado en cuatro frentes. El primero de ellos, explica el facultativo, ha sido fomentar la relación directa y aumentar la comunicación entre todos los componentes de la atención sanitaria a los enfermos crónicos, en consonancia con el plan estratégico del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para el abordaje de la cronicidad.

"Hemos establecido un marco científico donde los pacientes crónicos sean los protagonistas y donde se resalte la importancia de la Atención Primaria en la gestión del paciente crónico", apunta en declaraciones a este diario, añadiendo que "avanzar en la prevención, planificación y el tratamiento de las enfermedades crónicas, teniendo en cuenta que esto es cuestión de todos: pacientes, profesionales y Administración", ha sido otra de las líneas estratégicas del congreso celebrado en la Región de Murcia.

Por último, el doctor Carrasco expone que el último objetivo ha sido conseguir que los pacientes crónicos expresen sus necesidades y expectativas, mientras que los profesionales de Atención Primaria les den el soporte científico y humano necesario con el que reorientar el sistema de salud.

UN FORO DE REFERENCIA

A juicio del máximo responsable del Comité Organizador, Congreso Nacional de Pacientes Crónicos SEMERGEN se ha posicionado como un "foro de referencia para contribuir al cambio de modelo asistencial que hace falta, para una atención integral de las enfermedades crónicas".

"Como presidente del Comité Organizador, quiero agradecer a todos los participantes su asistencia y contribución al buen desarrollo del congreso"

A modo personal, Eduardo Carrasco manifiesta que ha afrontado el encuentro "con la responsabilidad de organizar un congreso muy importante para todos, con ilusión y mucho trabajo, pero arropado por un gran número de personas que han contribuido, desinteresadamente, para que el congreso haya sido un éxito". "Como presidente del Comité Organizador, quiero agradecer a todos los participantes su asistencia y contribución al buen desarrollo del congreso y a la Junta Directiva de SEMERGEN por habernos dado la oportunidad de traer este evento tan destacado a Murcia", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto