Murcia rechaza indemnizar a una niña que sufre una minusvalía por una mala atención en el parto

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia señala que no se ha demostrado la existencia de una ‘mala praxis’ durante la asistencia al parto.

Fachada exterior del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia
Fachada exterior del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia
CS
2 abril 2019 | 12:15 h
Archivado en:

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) desestima la reclamación de unos padres de una niña que atribuyen la minusvalía que esta padece a una ‘mala praxis’ en la atención sanitaria durante el parto, además de una reclamación de 600.000 euros de indemnización.

Según se hace eco La Verdad, los padres demandantes aseguran que el parto se produjo en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia por cesárea, debido a que el feto tenía enrollado el cordón umbilical por el cuello. Además, y tras siete horas y media de retraso, el parto se desarrollo con complicaciones, produciéndose una aspiración de meconio (dificultad respiratoria aguda neonatal).

La niña sufre retraso mental, epilepsia refractaria y alteración de la conducta

Según los progenitores, la incidencia, que ha tenido graves secuelas en la menor, fue debida a la que madre no fue monitorizada, a la vez que denuncia que no puede hacerse la prueba del ph. Ahora, la pequeña sufre retraso mental, epilepsia refractaria y alteración de conducta por una asimetría hipocampal.

No obstante, el CRJM se ha mostrado en contra, alegando que en la reclamación presentada por los padres no se ha demostrado la existencia de una mala práctica médica en la asistencia al parto. Además, añade que la desestimación ha de ser rechazada al no existir la relación de casualidad que debe existir enre el daño por el que se reclama y el funcionamiento de los servicios públicos. Al mismo tiempo, se destaca la que la reclamación fue plantada fuera de plazo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído