Murcia permite que el paciente descargue su justificante de asistencia a consultas

A través del Portal del Paciente y de la aplicación móvil 'Salomé', los ciudadanos podrán obtener su certificado de asistencia, liberando carga de trabajo a los profesionales

El SMS permite que el paciente descargue su propio justificante (Foto: Murcia Salud)
El SMS permite que el paciente descargue su propio justificante (Foto: Murcia Salud)
CS
12 febrero 2024 | 16:50 h
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A partir de ahora, los pacientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) podrán descargar su justificante o certificado de asistencia a consultas de Atención Primaria. Se trata de una nueva funcionalidad que la comunidad ha habilitado en el Portal del Paciente, y que ya se encuentra operativa desde la semana pasada. La herramienta busca agilizar el trámite de obtención de justificantes, permitiendo que lo realice el propio ciudadano y, a su vez, liberando carga de trabajo a los profesionales. 

Para solicitar el certificado, la persona interesada debe acudir al Portal del Paciente y seleccionar la opción "citas". Así, se accede al "histórico de citas" y se pulsa en aquella de la que se quiera obtener el justificante. Los certificados se pueden solicitar respecto a citas confirmadas de hasta los tres últimos meses.

El texto y modelo del certificado de asistencia a consultas de Atención Primaria es similar al que se emite actualmente desde los centros de salud. Además, incluye la firma electrónica del SMS que le otorga total validez. Los justificantes podrán ser emitidos para pacientes que hayan acreditado su asistencia, pero no para sus acompañantes.

La herramienta busca agilizar el trámite de obtención de justificantes permitiendo que lo realice el propio ciudadano

Por otro lado, los ciudadanos disponen también de una herramienta para obtener su certificado de asistencia a una consulta hospitalaria. Sin embargo, en este caso se solicitará a través de una aplicación que hay que descargarse en el móvil, denominada 'Salomé'. A ella se puede acceder también a través del Portal del Paciente.

La aplicación móvil ofrece información al paciente a su llegada al hospital de la hora de su turno, permitiendo que pueda permanecer en el exterior del centro hospitalario en vez de en las salas de espera. El paciente puede, también, ver qué citas tiene en el hospital ese día.

Una vez se encuentre en el centro, podrá indicar que ya se encuentra allí, para que se le entregue el código de llamada. Además, la aplicación avisa también de la llamada del médico e indica la consulta a la que debe acceder. Finalmente, en cuanto concluye la cita, se puede descargar el mencionado justificante de que se ha acudido al centro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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