27 PROYECTOS Y 333 MEDIDAS

Navarra prioriza el envejecimiento saludable en su I Plan de Salud Pública

El Ejecutivo foral incluye, además, la creación de un Observatorio de Salud Comunitaria o la detección precoz de cáncer colorrectal como otras medidas prioritarias.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez.

time 2 min

01.08.2016 - 14:00

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, junto con la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), María José Pérez, han anunciado las líneas estratégicas de su primer Plan de Salud Pública, el cuál contiene un total de 27 proyectos y 333 medidas específicas.

Como proyecto estratégico, el Ejecutivo foral intensificará sus esfuerzos en “lograr una mejor vida para las personas mayores” a través del Plan de Envejecimiento Saludable. Para ello, creará una serie de escuelas con el fin de “mantener la capacidad funcional, física, mental y social y favorecer la autonomía” de estas personas que suponen el 19% de la población navarra.

El Plan incluye medidas en materia de seguridad alimentaria, riesgos ambientales, enfermedades transmisibles o vacunaciones
Éstas serían: la “Escuela de mayores”, con talleres de ejercicio físico y de desarrollo cognitivo y social, la “Escuela de personas que cuidan”, o iniciativas relativas a entornos (ciudades, pueblos y barrios) “amigables con nuestros mayores”, “hogares seguros y activos” o “residencias de mayores activas y saludables” y apoyo a la acción social en salud de los grupos de mayores.

Otra de las líneas estratégicas del ISPLN será el desarrollo de un Observatorio de Salud Comunitaria, que permitirá el registro y conocimiento de datos de la región “para mejorar las acciones en salud de todos los agentes implicados”. De esta manera, y a través de 25 indicadores, se enviará información detallada de las diferentes zonas de manera periódica. Además, estudios y mapas sobre temas específicos o desigualdades quedarán, entre otras medidas, registrados en un espacio web.

OTROS PROYECTOS PRIORITARIOS

Desde el departamento de Salud, han marcado como prioridad la detección precoz de cáncer colorrectal. A través de introducir mejoras y una mayor optimización del programa que ya se inició en 2013, se persigue “disminuir la incidencia y la mortalidad por esta enfermedad, mejorar la calidad de vida, así como aumentar la supervivencia de las personas diagnosticadas”.

La promoción de hábitos saludables en la infancia y la juventud, así como un Plan de acción de Salud Laboral, medidas estratégicas del plan
En materia de divulgación de buenos hábitos, el plan prevé la promoción de la salud en la infancia y la juventud con programas de prevención sobre la obesidad infantil, la parentalidad positiva, centros educativos libres de drogas, la educación afectivosexual o el apoyo a los colectivos más vulnerables. Además, informan desde la Consejería, se creará la Escuela de Salud a través de la cual se organizarán talleres presenciales.

Asimismo, y con el objetivo de reducir riesgos derivados del trabajo, el proyecto incluye el Plan de acción de Salud Laboral con un total de nueve programas específicos que contienen distintas medidas de inspección, asesoramiento y sensibilización, así como el fortalecimiento de los agentes sociales.

TRABAJO CONJUNTO

Con este plan, que ha sido elaborado con la participación de los distintos profesionales del ISPLN, “se pretende responder mejor a la actual situación de salud navarra, mirando hacia el futuro, para tratar de alcanzar y mantener el máximo nivel de salud en la Comunidad” según indica Mª José Pérez, directora gerente del organismo.

De igual manera, este plan que se desarrolla en línea con el Plan de Salud de Navarra 2014-2020 incluye medidas relacionadas con la seguridad alimentaria, los riesgos ambientales, las enfermedades transmisibles y las vacunaciones. También se incrementan y diversifican las acciones en materias como la alimentación, el ejercicio físico, el tabaco o el alcohol.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto