Profesionales sanitarios de 23 centros de Tudela y la zona de la Ribera, en Navarra, han asistido recientemente a una sesión formativa para la implantación del Botón de la Seguridad, un servicio basado en una aplicación informática de alerta desarrollado por la Sección de Coordinación de Seguridad, con el fin de ayudar al personal público que se encuentre en situaciones de peligro, violentas o de amenaza. Esta herramienta forma parte de la estrategia del Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad de la Dirección General de Interior para aumentar la seguridad en la Administración Pública.
Los encargados de explicar el funcionamiento de la aplicación durante la sesión formativa fueron Charo Leoz, técnico de la Sección de Coordinación de Seguridad, Ángel Labiano, jefe de la citada Sección y Silvia Serrano, responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud.
Gracias a esta herramienta se puede minimizar el tiempo de respuesta de la ayuda y reducir los riesgos ante situaciones de peligro
El objetivo principal de la herramienta es proporcionar a los trabajadores de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra un sistema silencioso de alerta que ayude a gestionar las situaciones violentas, minimizando así el tiempo de respuesta de la ayuda y reduciendo los riesgos. El sistema se instala en los ordenadores del personal considerado susceptible de sufrir estas situaciones y permite, en un primer momento, que la persona solicite ayuda a sus compañeros de trabajo.
La herramienta funciona pulsando un icono rojo que aparece en el escritorio de los trabajadores. Acto seguido, se envía un mensaje de solicitud de ayuda a equipos cercanos, que pueden comunicarse con la persona que se encuentra en peligro.
Este sistema ya ha sido implantado en oficinas de Hacienda y en centros sanitarios de Salud Mental y de Atención Primaria de la comunidad.