El 37% de los médicos cree que una plaza propia no es atractiva sin buenas condiciones laborales

Así lo revela la encuesta "Pruebas selectivas para las OPEs de facultativos", realizada por el Sindicato Médico de Navarra

Médico y pacientes en consulta. (Foto. Freepik)
Médico y pacientes en consulta. (Foto. Freepik)
CS
10 enero 2022 | 18:40 h

El Sindicato Médico de Navarra ha hecho públicos los resultados de la encuesta “Pruebas selectivas para las OPEs de facultativos”, que ha contado con 202 respuestas. Se trata, según informa el SMN, de “un número más que suficiente” para hacerse una idea de la opinión de los médicos.

El 59,4% de los encuestados, revelan estar en situación de interinidad, por lo que sus respuestas están respaldadas por una vivencia personal directa en este momento. “En las condiciones laborales y retributivas actuales, desde el SMN creemos que obtener una plaza en propiedad en nuestra comunidad no es hoy en día algo decisivo en la captación y fidelización de médicos”, recoge el informe.

Asimismo, la situación laboral, con la sobrecarga asistencial, las tareas administrativas disparatadas, las bajas retribuciones y la ausencia de liderazgo clínico como protagonistas, son las que cada vez más condicionan la llegada de nuevos médicos.

“Llama la atención que el 28,9% considera que deberíamos eliminar la plaza en propiedad y sustituirla por contratos renovables según resultado”

Según la encuesta, un 41,8% considera que la plaza en propiedad es fundamental, mientras que un 37,8% creen que la plaza en propiedad en Navarra, ya que no pueden trasladarse a otras partes del país, es más una restricción que una ventaja. Por su parte, el 37,3% considera que la plaza en propiedad, si no se acompaña de condiciones laborales adecuadas, no es muy atractiva.

“Llama la atención que el 28,9% considera que deberíamos eliminar la plaza en propiedad y sustituirla por contratos renovables según resultado”, asegura el SMN.

Y es que las condiciones laborales en otros países son notablemente mejores que en España, por lo que los políticos “deberían esforzarse por hacer atractivas las condiciones de trabajo en Navarra”. “Tendríamos que estar compitiendo con el resto de administraciones”, mediante mejoras de retribución, posibilidad de simultanear trabajos públicos y privados sin penalizaciones, flexibilidad horaria, facilidades de conciliación, posibilidad de contrato para la pareja del médico serían factores, entre otros, que permitirían atraer y fidelizar a compañeros. Estas medidas son exactamente lo contrario de lo que estén haciendo, lamenta el sindicato.

Preguntados por las circunstancias que rodearon la preparación del examen, la mayoría afirma que siguió trabajando y simultaneando la jornada laboral con el estudio y que fue la familia la que tuvo que asumir el encierro del candidato. Pequeños porcentajes de facultativos pudieron disfrutar de un periodo de vacaciones para estudiar (29,4%) o una reducción de jornada (15,2%) o un permiso sin sueldo (11,2%).

Existen numerosos problemas que no garantizan la igualdad, mérito y capacidad en el acceso a estas pruebas

Una buena parte de los encuestados considera que los exámenes de las OPEs para facultativos deben ser modificados. Esa es también la postura del SMN desde hace muchos años.

En conclusión, el SMN informa que tal y como está establecido el procedimiento de pruebas selectivas para acceso a empleo público de facultativos en Navarra existen numerosos problemas que no garantizan la igualdad, mérito y capacidad en el acceso.

En base a estas reclamaciones, desde el Sindicato han propuesto a la Dirección de Profesionales una serie de modificaciones en las normas sobre concurso-oposición, que deben ser adoptadas de forma urgente si queremos garantizar la honestidad del proceso selectivo, porque tal y como está en este momento, los exámenes de OPEs de facultativos en Navarra son irregulares y altamente sospechosos de inequidad y arbitrariedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído