Cerca de 160.000 mujeres participarán en el cribado de cáncer de cuello de útero en Navarra

El programa está dirigido a mujeres de entre 35 y 65 años, que recibirán a lo largo de los próximos 5 años

Útero (Foto: Freepik)
Útero (Foto: Freepik)
20 enero 2023 | 14:35 h

El Departamento de Salud inicia a finales de este mes de enero el programa poblacional de detección precoz del cáncer de cuello de útero, dirigido a 162.625 mujeres de entre 35 y 65 años, en el que la prueba primaria de cribado será la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH). Todas ellas irán recibiendo a lo largo de los próximos 5 años, de forma escalonada según los tramos etarios, una carta con la invitación e instrucciones para tomarse ellas mismas una muestra en su domicilio (autotoma), aunque también cabe la opción de solicitar una cita para la toma de la muestra por un profesional en el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR) de referencia.

La autotoma es el procedimiento que ha tenido una mejor respuesta en el pilotaje realizado recientemente con una elevada participación y es un sistema también utilizado en otros cribados, como el de cáncer colorrectal, ya conocidos por la población.

Una campaña informativa y de publicidad dará cuenta de todos los detalles prácticos de este programa, que está organizado y coordinado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), y que implica también a la Subdirección de Sistemas y de Tecnologías para la Salud del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y a los servicios de Ginecología de los tres hospitales públicos de Navarra (Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona / Iruña; Hospital Reina Sofía, en Tudela; y Hospital García Orcoyen, en Estella-Lizarra), de los que dependen los CASSyR. Asimismo, el Servicio de Anatomía Patológica del HUN procesará la totalidad de las muestras que se deriven de este programa, tanto determinaciones del VPH como citologías.

Atención Primaria juega un papel importante de sensibilización y accesibilidad a los programas de detección precoz, poniendo a disposición de las mujeres centros de salud y consultorios para la entrega de las muestras de autotoma. La colaboración entre todos los niveles sanitarios es esencial para alcanzar los objetivos marcados como son disminuir la incidencia del cáncer de cuello de útero; disminuir la mortalidad por esta causa; y mejorar la calidad de vida de las pacientes a las que se les diagnostique esta enfermedad.

DATOS DE NAVARRA

 

En relación a la incidencia, la situación en Navarra es similar a la de los países del Norte de Europa. Según los últimos datos disponibles del Registro población de cáncer de Navarra, la incidencia del cáncer de cuello de útero invasivo se sitúa en 4,5 por 100.000 mujeres. Se diagnostican alrededor de 17-23 casos por año, ocupando el 16º lugar en frecuencia. La tasa de mortalidad ajustada a la población mundial se sitúa en 1 por 100.000 mujeres.

A nivel mundial, el cáncer de cuello de útero ocupa el cuarto lugar con un 13,1 por cada 100.000 mujeres por detrás del cáncer de mama, colorrectal y pulmón. En España ocupa el décimo segundo lugar con una incidencia de 5,2 por cada 100.000 mujeres.

Según los últimos datos disponibles del Registro población de cáncer de Navarra, la incidencia del cáncer de cuello de útero invasivo se sitúa en 4,5 por 100.000 mujeres.

Está demostrado el papel causal que la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) tiene en el desarrollo del cáncer de cuello de útero, por lo que la aplicación de medidas de carácter preventivo primario, como la vacunación, supone un elemento clave para su control, además del uso del preservativo acompañado de educación para una sexualidad saludable. Otra herramienta disponible para la lucha contra esta enfermedad es la aplicación de estrategias de prevención secundaria (detección precoz).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído